QUITO (25/07/07) Para Rafael Correa lo más difícil en el semestre en el poder ha sido el enfrentamiento con los medios. Y es que el mandatario es reconocido su peculiar relación con la prensa, especialmente las palabras críticas que ha dirigido a este sector. Reconoce que nunca ha mantenido una buena relación con la prensa.
QUITO (25/07/07) Para Rafael Correa lo más difícil en el semestre en el poder ha sido el enfrentamiento con los medios. Y es que el mandatario es reconocido su peculiar relación con los medios, especialmente las palabras críticas que ha dirigido a este sector. Tras denunciar al diario La Hora publicar que había gobernado con ‘tumultos, palos y piedras’ y referirse a una periodista como ‘gordita horrorosa’ el ejecutivo reconoce que nunca ha mantenido una buena relación con la prensa. Lo últo, señalar que sólo concederá entrevistas escrito.
La peculiar disputa entre la prensa de Ecuador y su presidente es un hecho reconocido todos. Incluso en su visita a España declaró que buena parte de los medios de comunicación del país estaban en manos de banqueros, señalando a su vez que lo que más le molestaba a la prensa es que el presidente de la República también ejerciese su libertad de expresión. Un derecho que normalmente ha empleado para responder a las críticas de los medios o para atacar a los periodistas.
La secretaría de Comunicación ha difundido estas afirmaciones, según las cuales señala que lo más difícil en el semestre en el poder ha sido el enfrentamiento con los medios.
Sin embargo, esta ‘mala relación’ con este sector no es novedosa ya que ha llegado a afirmar que nunca ha mantenido una buena relación con la prensa, ni cunado fue ministro de Economía en la administración de ex mandatario Alfredo Palacio ni en la campaña de 2006 para la elección presidencial. A pesar de todo, reconoce que esta relación empeoró tras la demanda al diario La Hora, que provocó que rechazo de los gremios y sindicatos de medios de comunicación, tanto naciones como internacionales.
Igualmente hay que destacar aquella vez en la que el ejecutivo mandó expulsar al periodista del diario El Universal, Emilio Palacio, durante un debate acerca del papel que cumplen los medios en la casa presidencial.
Los periodistas ecuatorianos, llamados Correa como ‘bestias salvajes’ ya no se sorprenden ante las constantes críticas del presidente. Y es que el presidente se ha caracterizado además apoyar al presidente Hugo Chávez, de hecho, en numerosas ocasiones ha señalado que él hubiese seguido los pasos de su compañero venezolano y hubiese cerrado RCTV. Incluso añadió que a diferencia de Chávez, no hubiese esperado a que caducase la licencia.
Rafael Correa ha anunciado recientemente que sólo concederá entrevistas a los periodistas y medios de comunicación escrito. Unas declaraciones que han levantado igualmente la polémica entre el gremio ecuatoriano. Además ha advertido que podría suspender las frecuencias de aquellas emisoras que no cumplan con la reforma a la Ley de Radiodifusión y Televisión que efectuó el pasado 11 de julio.
A pesar de que el mandatario ha anunciado en numerosas ocasiones la intención de la oposición de arrebatarle del poder, según señala la prensa del país, el periodista de televisión Carlos Vera, ha ratificado que existe un plan de la oposición al Gobierno para sacar del poder al actual presidente.
Seguiremos Informando…










