MÉXICO D.F. (25/07/07) Finalmente el acceso a la información está adquiriendo niveles más elevados en México al publicarse en el Diario Oficial de la Federación la reforma al Artículo 6 de la Constitución. Se ha establecido el plazo de un año para que entre en vigor la conocida como Iniciativa Chihuahua en todo el país, según el cual el acceso a la información se convierte en una garantía individual para todos los mexicanos.
El 21 de julio entró en vigor la homologación y obligatoriedad de los esquemas de transparencia en el país mexicano pasando los niveles estatal, federal y municipal.
Según esta reforma, en un año, todos los gobiernos federales, estatales y municipales cuya población ascienda a 70 mil o más personas, instauren sistemas electrónicos para solicitar documentos y para interponer controversias en caso de negativa de acceso a la información pública.
La Secretaría de Gobernación (Segob) fue la encargada de hacerlo público y oficial al emitirlo en el Diario Oficial de la Federación.
Las leyes determinarán la manera en que los sujetos obligados deberán hacer pública la información relativa a los recursos públicos que entreguen a personas físicas o morales. Además, tendrán dos años para que las 32 entidades cuenten con los medios electrónicos que faciliten al ciudadano acceder a la información pública desde cualquier parte del país.
La reforma fue promovida José Reyes Baeza Terrazas de Chihuahua; Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz; Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes; Amalia García Medina, de Zacatecas y el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez.










