En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Se comprometen a esclarecer atentados contra periodistas

MÉXICO D.F. (25/07/07) Han hecho públicas las conclusiones de la audiencia que se ha realizado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que han participado Reteros sin Fronteras y ocho organizaciones más de defensa de los derechos humanos para abordar la situación de la libertad de prensa en México. Las organizaciones presentaron los resultados de sus investigaciones y formularon algunas demandas precisas al gobierno mexicano, representado en la audiencia y que esperan que el Gobierno cumpla.

MÉXICO D.F. (25/07/07) Han hecho públicas las conclusiones de la audiencia que se ha realizado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que han participado Reteros sin Fronteras y ocho organizaciones más de defensa de los derechos humanos para abordar la situación de la libertad de prensa en México. Las organizaciones presentaron los resultados de sus investigaciones y formularon algunas demandas precisas al gobierno mexicano, representado en la audiencia y que esperan que el Gobierno cumpla.

Reteros sin Fronteras, una de las organizaciones presentes en la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se congratula la tante movilización de la sociedad civil mexicana y de las ONG’s, provocada esta iniciativa con la CIDH. Así mismo destaca que la gestión tuvo un pacto mayor que se llevó a cabo de forma conjunta, lo que resultaba indispensable la colaboración de las demás organizaciones, siendo también de manera conjunta la forma como deberán garantizar la traducción de sus demandas en actos.

Para la organización, los compromisos adoptados el gobierno mexicano, como resultado de la audiencia, responden en parte a sus esperanzas. Por lo que su puesta en práctica plica, entre otras cosas, que mantenga la promesa de asociarse lo más posible con las organizaciones solicitantes, y con la CIDH.

Además, Reteros sin Fronteras quiere subrayar que el futuro de la libertad de prensa en México depende también de los propios medios periodísticos, y de su capacidad para unirse frente a los ataques que sufren los profesionales. Finalmente, no ignoran que el combate la libertad de prensa pasa, en gran parte, además, la lucha contra la prera plaga que la pone en peligro: el cren organizado, ha declarado la organización.

El 18 de julio en Washington, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Artículo 19, Libertad de Información México, A.C., la Fundación Manuel Buendía, el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa, la Red Mexicana de Protección de Periodistas y Medios de Comunicación, el Colectivo la Transparencia y Reteros sin Fronteras presentaron, a petición propia, un balance de situación en la 128 sesión de la CIDH en Washington. Frente a los representantes del gobierno mexicano las organizaciones abogaron, entre otras cosas, un refuerzo de los medios de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP), creada el 15 de febrero de 2006, y un auténtico seguiento en las investigaciones de once casos recientes de asesinatos y desapariciones. También insistieron en la necesaria adaptación de la legislación nacional a las normas internacionales, en lo que se refiere a los medios de comunicación electrónicos y comunitarios.

Reteros sin Fronteras señala en su comunicado las promesas que ha realizado en Gobierno. Entre éstas hay que destacar su compromiso a adoptar todas las medidas necesarias para aclarar los asesinatos, desapariciones y agresiones de periodistas, entre cosas estudiando la posibilidad de reforzar las prerrogativas de la FEADP y el tratamiento de ese tipo de asuntos a nivel federal ; presentar a la CIDH el resultado de los progresos llevado a cabo, en los próxos meses, en dichas investigaciones; garantizar una amplia participación de las organizaciones especializadas en el seguiento de las investigaciones ; aceptar el apoyo de la CIDH en el proceso de elaboración de la nueva ley de medios de comunicación electrónicos ; dedicarse a promocionar el reconociento de los medios comunitarios en la ley, apoyándose en la normativa internacionales.

Por su parte, la CIDH solicitó un informe completo sobre los casos más graves al gobierno mexicano, que ya ha dado su consentiento de principio para una próxa visita oficial del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la jurisdicción interamericana.

Con un balance de treinta y dos periodistas asesinados y siete desaparecidos durante el período comprendido entre 2000 y 2007, México se ha convertido en el país del continente americano más mortífero para la prensa. En 2006 ocupó incluso el segundo puesto mundial, después de Irak, con nueve asesinatos. Desde el comienzo del año 2007 en el país han matado a dos profesionales de los medios de comunicación Amado Ramírez, corresponsal del canal Televisa en Acapulco, asesinado el 6 de abril, y Saúl Martínez Ortega, del Diario de Agua Prieta, que apareció muerto diez días más tarde en el Estado de Sonora y hay tres desaparecidos : Rodolfo Rincón Taracena, director del diario regional Tabasco Hoy, al que no se encuentra desde el 20 de enero; Gamaliel López y Gerardo Paredes, del canal TV Azteca Noroeste, volatilizados el 10 de mayo en Monterrey.

Según informa RSF, aparte de la punidad que rodea estos crímenes, y los numerosos casos de amenazas o agresiones, la libertad de prensa se encuentra en muy mala situación, sobre todo a nivel local, a causa de una fortísa autocensura, determinadas prácticas de chantaje con la publicidad oficial y los obstáculos a la difusión de radios o sotes comunitarios.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.