En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

Cautivas de seguros, instrumento financiero para las empresas

Las compañías cautivas son sociedades de seguro o reaseguro que una empresa crea o alquila con el fin de asegurar a través de la misma todos o parte de sus riesgos. El mercado de cautivas todavía tiene un gran recorrido, ya que el 53% de las preras 1500 empresas del mundo (G1500) todavía no cuenta con una compañía aseguradora de este tipo. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Global 1500: A Captive Insight’, realizado Aon con el objetivo de analizar la situación de este instrumento financiero entre las empresas G1500.

 

Normalmente las empresas se plantean contar con una compañía cautiva cuando las condiciones del mercado asegurador tradicional no son las más favorables. Las cautivas de seguros se han convertido en una de las principales soluciones alternativas de transferencia de riesgos. Además, este instrumento financiero, habitual en las grandes empresas americanas, ha experentado un gran desarrollo en Europa en los últos años y es cada vez más demandado las empresas o grupos de empresas españolas.

 

Las preras 1500 empresas del mundo todavía no cuenta con una compañía aseguradora de este tipo, lo que los compradores de seguros de las grandes compañías están perdiendo la otunidad de conseguir mejores coberturas, así como una reducción media de costes de entre 10% y 15%.

 

La utilización de una cautiva parte de una empresa o grupo de empresas suele requerir que ésta tenga una buena siniestralidad, una saneada situación financiera, así como un sistema de prevención plantado. Según Patricia CruzConde, Directora del servicio de ART de Aon Risk Quantum, ‘el empleo de una cautiva para la gestión de todos o parte de sus riesgos ofrece a las empresas distintas ventajas con respecto al sistema tradicional: plica un tante ahorro de costes y permite adecuar la relación costeriesgo centro de coste’.

 

Según el estudio, los sectores que más otunidades están perdiendo son los de manufactura y comunicación, en los que el 55% y el 62% de las empresas respectivamente no cuentan con una cautiva. Incluso en sectores en los que la presencia de cautivas es elevada, todavía existe un gran margen de creciento. Así, el 44% de las mayores empresas financieras y de seguros, y el 39% de las empresas de minería no cuenta con este instrumento financiero.

 

El potencial de creciento de las cautivas es mayor en Asia, donde sólo el 17% de las empresas incluidas en el G1500 cuenta con una compañía de este tipo; en Japón este centaje sólo llega al 14%. Incluso en mercados más maduros, como Estados Unidos, el 42% de las grandes empresas no tienen una cautiva.

 

El estudio muestra que el creciento del mercado de cautivas no está disminuyendo ‘pero todavía queda un largo camino recorrer hasta que las grandes empresas lleguen realmente a gestionar sus riesgos de manera efectiva. El mensaje para algunos sectores específicos, como los de servicios financieros, comunicaciones y comercio detallista, es claro: la no utilización de compañías cautivas dentro del programa de gerencia de riesgos supone perder una tante otunidad de ahorro de costes’, según Andrew Tunnicliffe, Director General y de Desarrollo de Negocio de Aon Global Risk Consulting.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.