En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

‘El futuro de la prensa es digital, pero el papel nunca desaparecerá’

Concha Minguela, directora general de GENTE en Madrid, periódico presente en nueve capitales de provincia y cuatro comunidades, con una difusión actual de 1.555.000 ejemplares, ha hablado con PRNoticias sobre los futuros planes del Grupo que piensa lanzar su semanario gratuito próxamente en Valencia y Barcelona después de aventurarse hace ocho meses en Madrid. Como periodista ha opinado también sobre el futuro de la prensa digital, su condición de mujer en este mundo y el ‘buzoneo’ como táctica para llegar a un público más amplio.

Concha Minguela, directora general de GENTE, periódico presente en nueve capitales de provincia y cuatro comunidades, con una difusión actual de 1.555.000 ejemplares, ha hablado con PRNoticias sobre los futuros planes del Grupo que piensa lanzar su semanario gratuito próxamente en Valencia y Barcelona después de aventurarse hace ocho meses en Madrid. Como periodista ha opinado también sobre el futuro de la prensa digital, su condición de mujer en este mundo y el ‘buzoneo’ como táctica para llegar a un público más amplio.

¿Qué balance haría de estos seis preros meses de vida del periódico?
El balance es bueno y sobre todo de agradeciento a todas las personas, grupos, instituciones, que han depositado la confianza en GENTE y que nos confirman cada día la buena aceptación de nuestro periódico.

¿Han cumplido con sus expectativas respecto al nivel de audiencia?
Estamos priendo y distribuyendo 1.200.000 ejemplares en los buzones de Comunidad de Madrid. Estamos auditados y certificados la OJD/PGD, desde el mes de marzo. Para que no haya equívocos, reproducos el certificado en nuestros periódicos. Tenemos quince cabeceras expandidas toda la Comunidad. Seiscientos agentes reparten semanalmente el periódico. Y hemos creado una oficina, con diez empleados, que se dedican, desde hace meses, exclusivamente, a inspeccionar la distribución y a mejorarla permanentemente.

De las consejerias y los ayuntamientos, de los gabinetes de prensa, de Madrid y las poblaciones periféricas, la respuesta es que la distribución es buena. El periódico se ve. Está presente, gusta y es tenido en cuenta. Los ciudadanos irán conociendolo e pregnándose de sus contenidos y de su sensibilidad social, poco a poco, como la lluvia fina. Ese es el objetivo y estamos mejorando permanentemente. Contestando a su pregunta, estamos contentos.

¿Cree que la prensa gratuita ha revolucionado el mercado?
Creo que si. Desde hace diez años las ventas de la prensa de pago no solo no crecen sino que se mantienen gracias a las promociones. Es triste, pero los grandes periódicos regionales y nacionales, cuando dejan las promociones, su tirada baja estrepitosamente. Está demostrado. De esto entiendo mucho que estuve ocho años en ese negocio. En cambio, la prensa gratuita, es fácil, llega a tu mano, es directa, se lee bien, rápida, y no cuesta dinero. Los lectores de prensa gratuita son un 14 ciento en España.

Los de prensa de pago un 6 ciento. La diferencia es que los de gratuita han pasado de cero a 14 ciento en diez años. Y los de pago a duras penas se mantienen en el 6 ciento en la últa década. En cualquier caso, todos, nosotros y ellos nos estamos preparando para el futuro, que será digital. Porque las nuevas generaciones son digitales. Como vosotros bien sabéis.

Su periódico se reparte en los domicilios y no en la calle, ¿cuál es el motivo? ¿Crees que el buzoneo es la forma de distribución más accesible para los lectores?
Nuestros Editores, cierto, que como sabeis son de Burgos, han pensado, desde 1998 que salió el prer GENTE en Burgos, que un periódico semanal, que da información matizada, no solo notas de prensa, sino que trata la información con cierta reflexión, da mucho más servicio si llega al buzón y se queda toda la semana, allí en la casa, pasando de mano en mano, que si sólamente se hojea unos minutos en un medio de transte.

Por otro lado, también, al nacer en Burgos, lógica, allí las distancias son más cortas. Pero sobre todo, la prensa de las capitales pequeñas tiene que ser un poco más pensada y más enriquecida que los meros gratuitos diarios que son, digamos, más ligeros, y más propios y adecuados al ajetreo de las grandes ciudades.

¿Cuál ha sido la respuesta de los anunciantes?
Es curioso. Al mes de salir a la calle, el 15 de diciembre de 2006, la acogida de Ayuntamientos, Consejerías y estamentos oficiales fue fabulosa. De cualquier signo político. Creyeron en nosotros y nos dieron apoyo y confianza. En cambio la publicidad netamente comercial, estuvo más a la expectativa y tardó unos meses en irse sumando. Actualmente estamos muy satisfechos y vamos cumpliendo objetivos

¿Qué inconvenientes crees que tiene la prensa digital frente a los rotativos en papel?
Son medios diferente. Como la radio y la televisión. Acuérdate de que cuando salió la televisión, la profesión auguraba la agonía de la radio. Y hoy en día la radio es un poderosíso medio de comunicación. Igual que la voz nunca morirá, que utiliza sus matices, registros, capacidad de comunicar emociones, inmediatez, etc. El papel es un sote que trasmite una cultura de la reflexión y un talento creativo al que jamás podrá sustituir lo virtual. Cada sote de comunicación encontrará su identidad y su público. Y convivirán todos. En el único sitio donde veo el peligro es en todo lo que sea de pago.


¿Qué papel tenemos los medios de comunicación locales para destapar estos entramados urbanísticos?
Pues ya lo sabes. Si no investigamos los periodistas y lo destapamos en los medios, la gente no se entera. Es nuestro deber informar y denunciar los abusos. Para esos somos periodistas y creo que todos los sabemos. Es como un juramento hipocrático. Ahora bien, vivos unos tiempos… de un periodismo de chequera, diríamos. Dejémoslo aquí que de eso habría también mucho que hablar.

Si hace 20 años te hubieran preguntado que vas a ser de mayor..
Me lo preguntaron y dije: periodista.

¿Y sí te lo preguntan ahora?
Erre que erre. Periodista.

Y como mujer trabajadora, ¿alguna traba a lo largo de tu carrera profesional?
En fin, eso es otro capítulo, y muy largo. No creo que haya mujer alguna que te pueda decir que ha tenido las mismas otunidades y posibilidades de los hombres. Eso si, las hay con mucha garra que te dicen: “pues yo siempre he estado a la altura”. Pero es que ellas mismas no se dan cuenta de que su bravura, o su talento, o su empuje, es mayor que la media. En igualdad de condiciones, la sociedad está hecha para facilitar las cosas a los hombres, en el campo profesional desde luego, y para complicárnosla a nosotras. Y si tenemos hijos, ni te cuento. Algunas sorteamos los obstáculos como podemos, otras “mueren” en el intento. Otras caen en la trampa. Hay de todo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.