En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

Burson Marsteller o la reedición inexistente de un Libro Blanco

Es verano, y como suele ser habitual, el flujo de informaciones que llegan a las redacciones mengua ostensiblemente. Agencias de Comunicación y Noticias lo saben, de ahí que traten de aprovechar esta ‘carestía’ de información para intentar colar alguna que otra nota de prensa que en su momento no alcanzó las espectativas. Algo así ha ocurrido con Burson Marsteller y su cliente, Cerveceros de España, respecto a una información que anunciaba la publicación del Libro Blanco de Hidratación en julio… de 2006.

Es verano, y como suele ser habitual, el flujo de informaciones que llegan a las redacciones mengua ostensiblemente. Agencias de Comunicación y Noticias lo saben, de ahí que traten de aprovechar esta ‘carestía’ de información para intentar colar alguna que otra nota de prensa que en su momento no alcanzó las espectativas. Algo así ha ocurrido con Burson Marsteller y su cliente, Cerveceros de España, respecto a una información que anunciaba la publicación del Libro Blanco de Hidratación en julio… de 2006.

La cuestión es que hace un año se publicó el 7841 en donde diversas sociedades de alentación (la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alentación (SEDCA), en colaboración con la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA) y la Sociedad Madrileña de Geriatría y la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN),) recomendaban la ingesta de 2,5 litros de líquidos al día para evitar la deshidratación. En este Libro Blanco se recomendaba ingerir agua, infusiones, zumo, café, frutas, verduras y cerveza, ya que al contener una cantidad tante de agua en su composición evitaba la temible deshidratación veraniega.

Esta prera nota de prensa (localizada en Madrid) se aclaraba, punto punto, cuánta cantidad de agua debían ingerir los niños, ancianos, mujeres embarazadas y detistas, y qué papel jugaba la cerveza en la hidratación de personas adultas y sanas. Según este libro de recomendaciones, ‘en el caso de las bebidas alcohólicas, se recomienda el consumo de aquéllas que tengan una graduación inferior al 10% (cervezas y sidras), ya que enca de esa cantidad ocasionan pérdidas evidentes de líquido’, una información que contrasta con las fuentes consultadas PRSalud, que afirman que está totalmente desaconsejado beber cualquier clase de alcohol ya que, cada gramo ingerido el cuerpo pierde 10 mml de agua.

Sin embargo, la noticia no es sólo que se incluya la fresca cervecita como método para prevenir la falta de hidratación coral, sino que hayan reutilizado esta nota de prensa 26 días después de la entrada en vigor la directiva europea que prohibía la publicidad de las ‘propiedades saludables’ del alcohol en su etiquetado siempre que superase el 1.2% de graduación alcohólica, aprovechando así el vacío legal existente (eso sí, en lugar de estar localizada en Madrid, la nota hace referencia a Sevilla como lugar de emisión).

Según fuentes de la Agencia Alentaria del Ministerio de Sanidad consultadas PRSalud, la publicidad de las propiedades saludables del alcohol realizadas sociedades científicas, declaraciones de científicos y silares ‘quedan excluidas del ámbito de aplicación del reglamento’. De este modo, tanto Cerveceros Españoles como la agencia que lleva su comunicación, Burson Masteller, han aprovechado un lbo legal para rescatar una nota sobre recomendaciones de hidratación, en el que se incluía la cerveza como una bebida más que pedía la deshidratación.

En definitva, no existe motivo alguno el que sea necesario rescatar una nota de prensa acerca de la presentación de un Libro Blanco publicado ahora hace un año y en el cual no se ha producido modificación alguna… salvo para relanzar los ‘beneficios’ de la cerveza, una bebida que ve incrementarse notablemente su consumo durante estas fechas. Eso sí, desde Burson al menos han recortado algún que otro párrafo respecto al original, tal vez para que ‘no se note demasiado’.

pincha aquí

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.