En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

Narbona y Aguirre intercambian recursos de inconstitucionalidad

La ministra de Medio ambiente, Cristina Narbona y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, han abierto un frente en torno dos normas que afectan al urbanismo, principalmente. Narbona anunció que presentaría un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Medidas Urgentes ir en contra de la Ley de Montes y reducir la autoridad de los guardias forestales, cosa que perjudica al Medio ambiente según la ministra. Ahora Aguirre aprueba presentar uno contra la Ley del suelo estatal que considera que invade competencias autonómicas.

El Gobierno regional afirma que la presentación de este recurso se basa fundamentalmente en que la reserva de espacio para la construcción de vivienda protegida que fija la Ley del Suelo es del 30% frente al 50% que fija la norma autonómica. La ley estatal favorece según Ignacio González, vicepresidente prero del Gobierno regional, a las empresas constructoras que tengan preferencia para realizar las obras de urbanización de futuros barrios frente a los propietarios de ese suelo.

González tuvo también palabras para Carme Chacón, que arremetía contra la parte de la Ley de Medidas Urgentes que se refería a la litación de la construcción a tres alturas más ático diciendo que era un atentado al medio ambiente y a la calidad de vida de los madrileños. En respuesta a la ministra el vicepresidente regional recordó que la Comunidad de Madrid es la región con más suelo protegido, un 60%. Además aseguró que la nueva ministra terminará itando el plan de vivienda pública de la Comunidad de Madrid, de alquiler con derecho a compra.

La región emprenderá otras tres acciones legales contra el Estado que considera que invade competencias de la Comunidad de Madrid. Pondrá un recurso contra el decreto que regula la formación de trabajadores y desempleados y que pone desde el Estado quién recibe esa información, quién la gestiona y cómo se va a financiar.

Otro contra el Mapa del Ruido de Barajas elaborado el Ministerio de Fomento ya que este se basa en datos de 2005 y no tiene en cuenta a la T4 y la consecuente molestia para los vecinos de la zona

Por últo requerirá a la justicia que intervenga para que declare competencia de la Comunidad el conflicto nacido de la presentación de una denuncia parte de la empresa de transtes Anibal S.L. con motivo de la adjudicación de una taquilla en la Estación Sur de Autobuses de Madrid.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.