España es el país de la UE donde más farmacéuticos se licencian según datos procionados esta semana la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, FEFE, en el informe ‘Marco legal comparado de la Farmacia en Europa’. Esto indica que el interés de los estudios de farmacia es menor en aquellos países en los que no existen normas que protejan la titularidad y la propiedad de la Oficina de Farmacia, así como en los que no existe una distribución geográfica definida, tal y como ocurre en España.
Un claro ejemplo de esto es que en Irlanda se gradúan unos 100 nuevos farmacéuticos al año, lo que supone un nuevo farmacéutico licenciado cada 78.000 habitantes mientras en España la relación es de uno cada 18.000. En el siguiente cuadro, se puede observar la comparativa entre los diferentes países.
Sin embargo, aún con estos datos en la mano, la Unión Europea, y más concretamente la Comisión de Mercado Interior, pretenden acabar con este modelo perjudicando seriamente a los beneficiarios reales de las farmacias: los pacientes.










