La empresa consultora de marcas, Interbrand, publica su últa lista de las mejores marcas de 2007. El estudio ha sido realizado en cooperación con BbusinessWweek magazine con la intención de evaluar la proyección de cara al futuro de cada marca, pues para Interbrand la marca es más tante que los negocios. En este estudio la única española incluida ha sido Zara, elogiada la consultora el diseño de sus tiendas. Coca Cola y Google son las dos empresas protagonistas mientras las malas noticias son para la automovilística Ford, cuyo descenso es del 19%.
De este ranking internacional destaca, el diseño y organización de las tiendas de la gallega Zara que para Interbrand se convierte en la envidia de la industria, pues consigue que el cliente repita a pesar de lo que suban los precios. Eso es verdadera fidelidad. Tanto es así que el incremento del valor de marca de Zara es del 22%, para ocupar un puesto 64 en un ranking realizado a nivel mundial.
Aún así, Coca Cola como es costumbre, mantiene su liderato con un valor de casi 48.000 millones aunque pierde un 3% de su valía. Microsoft ocupa la segunda posición. Bill Gates solamente sube un 3% y obtiene un valor de 58.709 millones, sin embargo Google es la que más ha subido, desde la últa lista, posicionándose en el número 20, tras crecer un 44%. El famoso tal logra así obtener un valor de marca de más de 13.000 millones de dólares.
McDonalds(que gana valor intentar dirigirse hacia una alentación más saludable), Audi y BMW son tres de las compañías cuya proyección se ha incrementado. Lo cual contrasta directamente con los que se devalúan. El fabricante que más ha bajado en la percepción que proyecta es Ford, con una bajada de 19% un descenso que le sitúa en el puesto número 41. Gap y Kodak le acompañan en el descenso y cuya caída se sitúa en el 15 y 12% respectivamente.
Nokia que también ha incrementado el reflejo perceptivo y su valor, ha redescubierto, según Interbrand la forma de crear demanda, ha focalizado entre otras cosas en unos auriculares como valor de uso, la elegancia que dicen otorgar.
Para la consultora británica el valor de la marca significa lo que podría ganar la compañía en el futuro. Para ello utiliza entre otras cosas, los datos financieros de las compañías, un análisis cualitativo y cuantitativo que determina el conjunto de lo que una marca vale.
Las compañías que deseen estar en la lista, deben obtener al menos un tercio de sus beneficios fuera de su país de origen, ser reconocible en el extranjero y que su información financiera sea pública. Es el caso de algunas nuevas incoraciones a la lista, ejemplo las empresas financieras, la estadounidense AIG, con un valor de 7.940 millones, la francesa AXA, que vale 7.327, o la alemana Allianz cuyo valor asciende a 3.957 millones.










