En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

‘La democracia y los derechos humanos no han avanzado nada’

Hoy se cumple un año sin Fidel al frente de Cuba, y el ambiente que se respira es que no ha habido grandes cambios y mejoras pese a las crecientes muestras de malestar social. La ONG Solidaridad Española con Cuba, observa que a un año de la cesión del poder, no ha mejorado la situación política, social o económica del país. Según la ONG, el balance de un año de ejercicio ‘provisional’ del poder parte de Raúl Castro es muy poco alentador, ‘la democracia y los derechos humanos no han avanzado nada’.

Hoy se cumple un año sin Fidel al frente de Cuba, y el ambiente que se respira es que no ha habido grandes cambios y mejoras pese a las crecientes muestras de malestar social. La ONG española Solidaridad Española con Cuba, observa que a un año de la cesión del poder, no ha mejorado la situación política, social o económica del país. Según la ONG, el balance de un año de ejercicio ‘provisional’ del poder parte  de Raúl Castro es muy poco alentador, ‘la democracia y los derechos humanos no han avanzado nada’.

 

En una nota emitida Solidaridad Española con Cuba, afirman que ni se habla de transición a la democracia, ‘mientras casi trescientos presos de conciencia siguen injustamente encarcelados’. Sus familiares continúan sufriendo su ausencia. Una turba gubernamental organizó un acto de repudio a Las Damas de Blanco en Abril.

 

Para la ONG y para muchos cubanos, la situación de la libertad de prensa ha empeorado. En las cárceles castristas se hacinan todavía más de dos decenas de periodistas, pero a diferencia de hace un año, ‘hoy ya no se escucha la voz de la revista independiente Vitral, acallada presiones del gobierno cubano’. Según afirman en el comunicado, en Cuba ‘una minoría de jerarcas del ejército controla todos los resortes del poder’.

 

En palabras de Ricardo Carreras, presidente de Solidaridad Española con Cuba, ‘la retórica es lo único que ha cambiado. La situación del cubano de a pie no ha mejorado. La democracia y los derechos humanos no han avanzado nada. No sabemos si Raúl no quiere o es que Fidel no le deja, pero esa es la realidad’.

En el prer año de su retirada desde que delegó el poder ‘temalmente’ a su hermano Raúl, Fidel Castro ha vuelto a destacar los avances de la Revolución que comenzó el 1 de enero de 1959 en una nueva de sus ‘reflexiones’ en la que no hace mención a su estado de salud.

‘Las fechas conmemorativas carecerían de sentido sin los avances alcanzados nuestra Revolución, que son una suma de ejemplos y esfuerzos realizados durante mucho tiempo’, afirma Castro, quien recuerda que Cuba es un país ‘casi único’ de servicios gratuitos en educación, salud y práctica detiva.

‘No se excluye la litación en la variedad y calidad de los alentos y las amenazas futuras de inaccesibles precios la exigencia perialista de utilizar parte tante de esta escasa y vital materia pra en la producción de combustible’, añade Castro en una nueva crítica al mandatario estadounidense George W. Bush.


‘El más tante éxito de la revolución es la capacidad de resistir casi medio siglo de bloqueo (de Estados Unidos) y privaciones de todo tipo’, dijo Castro.

 

La noche del 31 de julio de 2006, los cubanos quedaron pactados frente al televisor cuando oyeron al secretario personal de Fidel leer la proclama en la que el líder delegó ‘con carácter provisional’ en Raúl sus cuatro cargos: Comandante en Jefe, prer secretario del Comité Central del Partido Comunista, presidente del Consejo de Estado y del Gobierno; y dejó en manos de otros funcionarios sus tareas como pulsor principal de los programas de salud, educación y energía.

 

Reveló que sufría una crisis intestinal y tomaba esa decisión que el país se veía amenazado en circunstancias como esta el Gobierno de los Estados Unidos: ‘La operación me obliga a permanecer varias semanas de reposo, alejado de mis responsabilidades y cargos’.

 

Desde entonces, ha pasado un año sin cambios visibles, aunque bajo un gobierno colectivo que ahora enfrentado a las crecientes demandas de la población. Ahora a punto de cumplir 81 años, Castro no ha vuelto a aparecer en actos públicos y la convalecencia se prolonga más allá y muchos empiezan a pensar en que no regresará.

 

Tras el pacto inicial de hace un año, los 11 millones de cubanos se habituaron a la ausencia pública de Castro, único líder que ha conocido un 70% de la población. ‘Viva Fidel, Viva Raúl’, es la nueva consigna que corea la isla.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.