En la segunda jornada de huelga convocada el Comité de Intercentros de RTVE, la Dirección ha conseguido que no se noten los efectos de la huelga utilizando supuestas amenazas de despidos, según el comunicado de CCOO. Sin embargo, el Comité de Huelga ha comprobado que a prera hora de la mañana estaban en sus puestos de trabajo los llamados ‘servicios mínos’, pero que para los sindicatos han supuesto un número muy superior de trabajadores, más que de costumbre. La Dirección consigue, así, que no se note el paro.
En la segunda jornada de huelga convocada el Comité de Intercentros de RTVE, la Dirección ha conseguido que no se noten los efectos de la huelga utilizando supuestas amenazas de despidos, según el comunicado de CCOO. Sin embargo, el Comité de Huelga ha comprobado que a prera hora de la mañana estaban en sus puestos de trabajo los llamados ‘servicios mínos’, pero que para los sindicatos han supuesto un número muy superior de trabajadores, más que de costumbre. De esta manera la Dirección del Ente y de los Informativos han intentado que quedara sin repercusión la huelga y las reivindicaciones de los trabajadores.
Para CCOO la empresa ha incumplido la sentencia del Tribunal Constitucional en relación con la huelga de 5 de abril de 2006 en RTVE, que calificaba de ‘abusivos’ los servicios mínos establecidos así como ‘la emisión, dentro de los horarios habituales de difusión, de una programación previamente grabada… restringe de manera desprocionada el derecho a huelga’. De esta manera no han hecho caso al Real Decreto que promulgó el Gobierno y en el que establecía un míno de personal correspondiente al 10% de la plantilla.
Sin embargo lo que sí ha parecido que ha tenido un enorme éxito es la concentración de las 13.30 horas afectando la normal producción de los informativos regionales que tiene la casa pública y que PRNoticias ha publicado a la finalización de éstos.
Pero lo que más preocupa al Comité de Intercentros que han convocado el ‘parón’, aparte de las supuestas amenazas al personal que seguía la huelga, es que no se haya cumplido el derecho a huelga protegido el Convenio Colectivo modificando la jornada habitual de los trabajadores y ocupando estas horas de paro con personal contratado, así como que a los trabajadores con horario diferente han sido obligados a asumir las horas de huelga con sólo 24 horas de aviso.
En definitiva, en estos dos preros paros se puede decir que han echado mano de contratados, becarios y ayudantes para la emisión de informativos, que en buena parte, tenía piezas grabadas y ya emitidas lo que no suponía necesariamente una emisión normal de un informativo según CCOO.
Seguiremos informando…










