Después de que en abril saltase el escándalo de los posibles delitos de fraude de la Fundación Intervida, la ONGD continúa con su campaña de ‘lavado de agen’. Como ya dábamos a conocer en PRComunicación, la organización lanzó días después del escándalo una estrategia de comunicación de crisis dirigida, especialmente, a sus socios, a través de la Red, en la que intentaba desvincularse de los posibles delitos los que estaba siendo investigada. Tres meses después, la Fundación vuelve a la carga a través de un comunicado en el que aclara que los posibles autores del fraude sólo estuvieron vinculados ‘en su momento’ con la organización.
Después de que en abril saltase el escándalo de los posibles delitos de fraude de la Fundación Intervida , la ONGD continúa con su campaña de ‘lavado de agen’. Como ya dábamos a conocer en PRComunicación, la organización lanzó días después del escándalo una estrategia de comunicación de crisis dirigida, especialmente, a sus socios, a través de la Red , en la que intentaba desvincularse de los posibles delitos los que estaba siendo investigada. Tres meses después, la Fundación vuelve a la carga a través de un comunicado en el que aclara que los posibles autores del fraude sólo estuvieron vinculados ‘en su momento’ con la organización.
El proceso de ‘lavado de agen’ de la Fundación Intervida desconoce su final. Así lo han asegurado fuentes del Gabinete de Prensa de la ONGD a PRComunicación, que ha señalado que no sabe ‘hasta cuándo va a durar esta situación’. Una situación que, desde que saltó a los medios de comunicación, obligó a la Fundación a poner en marcha su campaña de ‘comunicación de crisis’, que está llevando a cabo la propia organización , que ha decidido no encargar a una agencia externa esta labor.
Desde que saltara a la luz el escándalo, el Departamento de Comunicación de Intervida ha intentado desvincularse de la polémica mediante notas de prensa en las que desmentía las distintas noticias publicadas en los medios de comunicación en los que se acusaba a la ONGD de posibles delitos de fraude. Ahora, después de un par de meses en los que la Fundación ha intentado estar en un ‘segundo plano’ ante la prensa, vuelve a lanzar su estrategia comunicativa, con un nuevo comunicado.
A través de este documento, enviado a los medios de comunicación y publicado en su página web corativa, la Fundación pretende ‘salvar su agen’ asegurando que ‘en ningún momento ha sido cuestionada la labor de Intervida la autoridad judicial ni la Fiscalía ’. Asismo, la ONGD señala en su nota de prensa que las ‘supuestas irregularidades’ las que está siendo investigada corresponden ‘a la gestión de seis personas vinculadas en su momento con la organización’.
La Fundación , además, aclara que, actualmente, su gestión ha sido asumida tres administradores judiciales designados la Generalitat de Cataluña y ratificados el Juzgado de Instrucción nº 17 de Barcelona. Un hecho que, según asegura la ONG , garantiza ‘la continuidad de la organización’.
Además de esta estrategia dirigida a la prensa, la Fundación continúa con su campaña de ‘lavado de agen’ dirigida a sus socios. Una acción que la ONGD lanzó en el mes de abril mediante la creación de un Blog en su tal corativo, pero que está basado, especialmente, en la relación telefónica con los que continúan siendo sus socios y con los que, desde el escándalo, dejaron de serlo. Con la intención de ‘devolver la confianza’ a éstos, la organización realiza durante estos meses llamadas telefónicas en las que pide ‘disculpas’ el escándalo en el que se ha visto involucrada y asegura su desvinculación con el posible fraude, invitando a sus ex socios a que vuelvan a formar parte de Intervida. Sin duda, toda una estrategia común en las épocas de crisis de cualquier organización.
Por su parte, según han señalado fuentes del Gabinete de Prensa de Intervida, la ONG desconoce aún de qué manera ha afectado el escándalo, respecto a su número de socios, ya que asegura que, aún ‘no están cerrados los datos’. A pesar de todo, la Fundación parece continuar con su estrategia ‘comunicación de crisis’, un proceso que aún no tiene ‘final’ y del que dependen, en buena parte, los próxos resultados de la ONG.
Seguiremos Informando…