En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

La Policía registra la sede de Mutua Universal en Barcelona

que este año estaba de celebración cumplir 100 años de vida está bajo sospecha. Hoy, efectivos de las Unidades Contra la Droga y el Cren Organizado (UDICO), de la Policía Nacional han llevado a cabo un registro de sus oficinas centrales, ubicadas en Barcelona. Según ha informado la Cadena SER, esta acción policial es fruto de una querella crinal interpuesta hace unos días la Fiscalía Anticorrupción, en la que se acusa a la cúpula directiva de la entidad de supuesta malversación de fondos públicos, delito societario y de administración desleal.  

 

La querella crinal que presentó la Fiscalía Anticorrupción ante el Juzgado de Intrucción numero 21 de Barcelona acusa a la cúpula directiva de la Mutua Universal habría creado presuntamente una contabilidad ‘B’, o cuenta alternativa, y de utilizar facturas falsas para justificar ante la seguridad social unos servicios que nunca se llevaron a cabo. El caso está bajo secreto de sumario, aunque la Seguridad Social ya ha anunciado la apertura de un expediente en contra de la entidad.

 

El operativo ha sido el colofón de un investigación que ha encabezado el Tribunal de Cuentas desde marzo, según ha informado la Agencia EFE. Esta labor ha sido liderada el equipo integrado un subdirector general, un auditor y otros cinco funcionarios de la entidad.

 

En un intento frenar la incertidumbre al interior de la empresa, el Comité Ejecutivo colgó un escueto comunicado en su tal de Intet en el que se hacía eco de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre la mencionada querella de la Fiscalía. En la nota, la plana directiva de Mutua Universal manifestaba que ‘queremos trasladar a todo el personal de la entidad, haciéndolo extensivo a empresas asociadas, colaboradores, proveedores y demás personas vinculadas, la convicción de que todas las acciones que ha venido efectuando la Mutua lo han sido en beneficio de las empresas y trabajadores asociados y que las diligencias que puedan efectuarse sólo contribuirán a la satisfactoria aclaración de los hechos’.

 

La Junta Directiva de la Mutua está liderada su presidente, Juan Echevarría Puig, que asumió este cargo en 2004. Los vicepresidentes prero y segundo respectivamente son Jorge Bofill Thomasa y Luis Juares Argente y el vocalsecretario es Pedro Puignau Foros. En la Web de la entidad también aparecen como vocales de la Junta Directiva Salvador Bernades de Caralt, Miguel de Rodrigo Bores, José Ignacio López de Arriortúa, Carlos Bañuelos Fernández, Daniel Paz Gómez, Carlos Sucunza Castells, Manuel Freire Veiga y José Luis Haurie Vigne, además de Juan Aicart Manzanares como director gerente.

 

Hace tan sólo una semana la compañía daba a conocer los resultados obtenidos durante el ejercicio de 2006, año en que hizo público un incremento del 11,2% en sus ingresos cuotas, llegando a los 967 millones de euros, y un beneficio de 138,83 millones de euros. La entidad informó en esa ocasión que cuenta con un total de 147.416 empresas asociadas y 1.570.980 personas protegidas y preveía para el presente curso unos resultados que superarían los 160 millones de euros, además de un creciento de los ingresos enca del 11%.

 

La sede de esta compañía que se dedica a cubrir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se encuentra en la Avenida del Tibidabo de la ciudad condal.

 

Desde PRSeguros hemos intentado obtener alguna versión parte de la empresa que, de momento, no ha emitido ningún comunicado respecto del registro que se ha producido en su sede central.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.