En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

Belarmino da un giro al plan de Vocento, volviendo a sus orígenes

La compra del diario Qué! representa para Vocento algo más que su ingreso en la prensa gratuita. Es una confirmación de que Belarmino García quiere volver a confiar en los medios presos en detrento de los medios audiovisuales. Desde estas páginas os hemos comentado en muchas ocasiones que Punto Radio no despega, que la TDT nacional está muerta y que el tirón de las señales regionales no es suficiente para sotar el peso de esta área, señalada como estratégica en la salida a Bolsa. En estos momentos la prensa representa el 70% del ingreso de la compañía…

Los datos hablan sí solos. En sus últos resultados semestrales, Vocento refleja que de los 433,6 millones de euros en ingresos, 317, 2 millones correspondían exclusivamente al sector de prensa presa. En cuanto al Ebitda (beneficios antes puestos y amortizaciones) la relación es aún más clarificadora: de los 54 millones que se ganaron, setenta correspondían al área presa y el resto eran pérdidas del sector audiovisual. De la mano de los Luca de Tena, el nuevo consejero delegado Belarmino García ha comprendido que de momento, el área audiovisual no es rentable y que hay que centrarse en lo que siempre le ha dado dinero a Vocento: la prensa.

Es ello, que desde su llegada a la compañía, (no hace unas semanas, sino que hace meses, cuando fue oficialmente nombrado para sustituir a Bergareche) ha apostado dar un giro a la política puesta en la salida a Bolsa, que en ese momento apuntaba a reforzar un área audiovisual que nunca terminó de convencer a la vieja guardia de la compañía. Los analistas siempre criticaron las debilidades de esta área y los resultados después de un año de la salida a Bolsa les han dado la razón: la empresa supera escasamente su cotización inicial de quince euros, en gran parte que las teles y la Radio no dan los resultados esperados.

En este contexto se enmarca la compra del diario Qué!, un golpe de efecto para consolidar el liderazgo de Vocento en medios presos. Prueba de ello son las constantes referencias de la compañía a su creciento preso. Desde ayer han enviado sendos dossieres en que destacan su superioridad sobre sus principales competidores Unidad Editorial y Prisa. En concreto con la incoración de Qué!, el grupo vasco logra una audiencia de cinco millones de personas según el EGM y unos 1,7 millones de ejemplares según la OJDPGD, sobre los 3,9 millones y 689.000 de Unidad Editorial y los 3,3 millones y 680.000 de Prisa.

En cuanto a cuota de ingresos publicitarios de la prensa española, Vocento pasa a la delantera con el 20,4% de los ingresos publicitarios, superando a Unidad Editorial que tiene el 13% y a Prisa con el 12,4%. Belarmino sabe que no pueden dejar pasar esta otunidad y que es un sinsentido intentar potenciar un negocio audiovisual en que los tienen muy complicado, para dejar de lado sus históricas ventajas competitivas en el sector que se han hecho fuertes.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.