Prácticamente todos los medios de comunicación se han hecho eco de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Anticorrupción para dilucidar si la directiva de la tercera mutualidad de trabajadores de España ha cometido el presunto delito de malversación de fondos. A últa hora de de ayer conocíamos la prera reacción de la compañía a través de un sucinto comunicado de prensa en el que dice desconocer el origen de dicha investigación además de reafirmar su apego a la legalidad vigente. Las reacciones han sido variadas…
Junto con reafirmar la legalidad de su accionar, la entidad que está bajo la lupa de la Fiscalía también aclaró que todos los servicios que presta así como sus centros asistenciales se encuentran funcionando con total normalidad y manifestó su voluntad en colaborar con las autoridades procionando la información necesaria.
Fuera de lo habitual, agosto se presenta ‘movidito’ informativamente ya que, nada más empezar el mes de las vacaciones excelencia, ha saltado la noticia del registro policial de la Mutua Universal. La prensa se ha hecho eco de la noticia y ha centrado varios de sus titulares en la investigación.
Casi todos los medios de comunicación han enfatizado los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, delito societario y administración desleal. El operativo policial ha acaparado la atención de los periodistas, que han destacado la búsqueda de pruebas que respalden la acusación de facturación falsa a la Seguridad Social y de mantener dos contabilidades paralelas.
El País, El Mundo, ABC y El Periódico de Cataluña, entre otros, destacan que la señal de alerta fueron ‘las irregularidades de gestión’ detectadas la Intervención General del Seguro en una auditoría de cuentas. El Economista destina a la noticia dos páginas y titula que la patronal de prevención laboral denunció a la mutua en marzo, mientras que Cinco Días destaca que la entidad contaba con un plan estratégico que pretendía invertir 60 millones de euros de aquí a 2010. Expansión también recoge la noticia y La Gaceta de los Negocios hace memoria, recordando el precedente de 2002, cuando la Generalitat ordenó la intervención de L’Aliança.
Entre las consecuencias del operativo de ayer está el inicio de un procediento administrativo parte de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, con el objetivo de adoptar medidas cautelares contra la entidad, además de la decisión tanto parte del Tribunal de Cuentas y la Intervención General del Estado de iniciar de forma paralela una investigación, que se suma a la encabezada la Fsicalía Anticorrupción.
Como suele ser normal, el área política también ha reaccionado. Izquierda Unida Iniciativa Per Catalunya – Verds ha emitido un comunicado en el que pide al Gobierno que refuerce la inspección sobre las mutuas. La representante de este partido en la comisión de trabajo y seguridad social del Parlamento, Montserrat Muñoz, manifestó su preocupación y cuestionó que una entidad sin áno de lucro, que gestiona prestaciones públicas, obtuviera el año pasado unos beneficios millonarios.
De cara al futuro, la Mutua cuenta con un plazo de 15 días para presentar sus alegaciones. Una vez concluido dicho periodo, la Administración podría llega a intervenir la entidad, como ya ocurrió con L’Aliança, o bien suspender las funciones de parte o la totalidad de su plana directiva.
Seguiremos Informando…