Los últos datos de Sofres han preocupado a más de algún directivo televisivo que esto días se encuentra disfrutando de unas merecidas vacaciones estivales. Mientras Telecinco parece mantener el tipo, Antena 3 continúa con su lento ascenso y La Prera sigue con sus cifras anuales; en Cuatro se comienza a notar preocupación. Siguen sin superar el 8% de audiencia ya que cerraron julio con una caída de tres décas hasta el 7,8%. La meta autopuesta Daniel Gavela es del 10%,pero pocos ven factible alcanzar estos dos puntos que faltan.
Cuando muchos descansan en agosto, los programadores y creativos de la tele siguen trabajando para preparar la próxa temada, que se avecina más competitiva que nunca. Precisamente para estos incansables de la pequeña pantalla, los datos de julio entregados Sofres esta semana, son un buen indicador de hacia dónde deben apuntar los tiros, y cuáles son las franjas más débiles de cara al nuevo curso. Es una fecha además en que se hacen las valoraciones de mitad de curso y se valoran los pronósticos de comienzos de año.
En Cuatro, la cadena de Sogecable, es donde al parece existe más preocupación. Y es que su director General Daniel Gavela prometió hace un par de meses que llegarían al 10% al finalizar el año. Eran momentos de euforia en que la serie Corso triunfaba y el doctor House estaba en su máxo esplendor. Momentos además en que Factor X estaba pronto a debutar y que las expectativas en los estrenos eran muy altas, después de conseguir un 8,1% de audiencia general en mayo.
Tres meses después las cosas parecen mantener igual, con un 7,8% de audiencias en julio, la misma cifra de abril del año, es decir un nulo avance a pesar de que a final del pasado curso, Cuatro tiró de muchos estrenos y ‘de bastante producto en el escaparate’. Después de ver esta evolución, en la cadena pocos creen que se llegará al esperado 10% al terminar el año, principalmente que en la programación a partir de septiembre no se vislumbra un gran exitazo al estilo de House para apuntalar la parrilla.
Ese es precisamente uno de los principales problemas. La tercera temada de House ha terminado y de la cuarta temada no hay noticias ni en Estados Unidos (donde todas las series debutan en septiembre). Anatomía de Grey vive una situación silar, ya que faltará al menos un trestre para tener nuevos capítulos. De momento, el recambio no ha sido todo lo eficaz de lo esperado: el sustituto de House, Cinco Hermanos, no ha dado los resultados esperados, a la espera de nuevos episodios de Cuenta Atrás y de la segunda temada de Supermodelos. Programas que sin embargo nunca lograron la audiencia de las series extranjeras.
Seguiremos Informando…