Todos conocemos la profunda crisis la que atraviesa Vocento, sin embargo es peculiar constatar que uno de sus rivales directos como El Mundo le dedica un amplio espacio en su edición dominical. El diario de Pedrojota, que hasta el momento nos tenía acostumbrados sólo a sus disputas con El País, ahora también dedica una pequeña y reciclada investigación sobre todo lo que se esconde detrás del grupo Vasco. En Vocento todavía están buscando a quien filtró toda la información aparecida en el diario de Unidad Editorial y en diferentes medios sobre el tema.
Muchos directivos de Vocento, los nuevos y los salientes, vieron con sorpresa El Mundo de ayer al comprobar que el diario de Pedrojota les hacía un flaco favor al revelar todos los detalles del reciente cisma que terminó con la salida del presidente Santiago de Ibarra y con los Bergareche fuera de toda decisión relevante en la compañía. La información, más propia de un periódico especializado en información de medios de comunicación, revelaba además las recientes miserias de Vocento, rompiendo la suerte de acuerdo tácito (cada vez con menos valor) de no agresión entre los grandes diarios nacionales.
El caso es que El Mundo calificaba la operación de compra del diario Qué! como una ‘cortina de humo para ocultar la división interna de las familias que componen su accionariado’, algo que rompía la histórica paz que había reinado entre las familias propietarias de Vocento, todo ello según El Mundo. Lo cierto es que la información publicada Pedrojota no es muy distinta a lo que se conocía y que se ha venido contando en diversos periódicos digitales (incluido el nuestro), de ahí la molestia de los directivos de Vocento, que ven como uno de sus competidores directos hace leña del árbol caído y hace noticia de su crisis.
Respecto del cisma, El Mundo cuenta que la salida de Santiago de Ybarra, seis meses antes de lo previsto, aceleró la crisis y dio finalmente como vencedores a los Ybarra apoyados los Luca de Tena que lograron poner a su candidato a la presidencia Diego de Alcázar. A favor votaron el propio Santiago de Ybarra; Ignacio de Ybarra; Enrique de Ybarra; Víctor Urrutia (casado con Marta de Ybarra); Catalina y Soledad Luca de Tena (hijas de Guillermo Luca de Tena, ex presidente de Abc); y el propio Diego del Alcázar.
Siempre según las fuentes de El Mundo, en contra, votaron Alejandro Echevarría (actual presidente de Telecinco); Santiago y José María Bergareche (vicepresidente prero del Grupo); Carlos Castellanos; Heléne Lemoîne (viuda de Jean François Lemoîne, editor del diario francés ‘Sud Oest’); y Claudio Aguirre (vicepresidente de Mercapital). Frente a la propuesta de los Ybarra, otros consejeros sostuvieron tres opciones: esperar a 2008 ‘para reflexionar y buscar un candidato de consenso’; que el puesto fuera ocupado de forma interina Alejandro Echevarría; o que que el nuevo presidente fuera José María Bergareche.
El caso es que en Vocento buscan a los responsables de estas constantes filtraciones a la prensa. No es muy difícil darse cuenta que ‘el topo’ está dentro del consejo de administración donde los nombres son conocidos todos. No obstante, el problema de fondo es que todos los consejeros que han tenido estas constantes disputas deberán seguir viéndose las caras en septiembre, cuando la crisis amenaza con agudizarse y que según expertos consultados El Mundo, ‘pone a tiro la compañía para empresas de capital de riesgo’, probablemente una de las reflexiones que menos han gustado a los Ybarra.
Seguiremos Informando…










