En la Tierra a martes, diciembre 23, 2025

El tacógrafo digital avisa del cansancio, pero el conductor profesional decide

Uno de los objetivos prioritarios de la educación vial es que se pueda alcanzar un equilibrio entre las necesidades vitales de los conductores, las exigencias sociales que pesan sobre él y la realidad vial en la que desarrolla su actividad. Este empeño alcanza una especial trascendencia en el caso de los conductores profesionales, en el que se mezclan intereses económicos y sociales, bajo una feroz competencia y unas deficiencias viales en el entorno en el que desarrollan su actividad.

 

Los cuantiosos informes que se realizan sobre esta materia, vienen a coincidir en que existe un amplio desconociento parte de los conductores, en lo referente a normas y señales de circulación, y, lo que es más grave, destacan la carencia de actitudes y de valores sociales, lo que genera situaciones indeseadas, como la falta de respeto de los horarios míno de descanso, no cumplir los límites de velocidad, superar las tasas máxas permitidas de carga, conducir con tasas elevadas de alcohol y un largo etcétera de situaciones, que convierten la carretera en un lugar peligroso.

 

No se puede olvidar, que el últo informe EuroRAP, realizado el RACE, que analiza la accidentalidad en el periodo 2003 al 2005, revela que la influencia de los vehículos pesados en el total de la accidentalidad mortal y grave de la Red de Carreteras del Estado es de un 16% sobre el total.

 

De ahí, que sea necesario darle una elevada tancia al cumpliento de los periodos de conducción y descanso establecidos la normativa a los conductores profesionales. El grado de incumplientos la enorme presión de llegar a destino lo antes posible a motivado que en 2006 la Dirección General de Tráfico detectase 42.923 infracciones registradas en los tacógrafos digitales, un elevado índice de incumplientos sobre un total de 2.169.493 de jornadas de conductores profesionales realizadas.

 

Las cifras son concluyentes: cada año hay más de 120.000 víctas de tráfico en el mundo fatiga al volante. En España, ese condicionante está detrás de entre el 30% y el 40% de los accidentes, puesto que el tiempo de reacción al volante debido a la fatiga aumenta en más de un 86%.

 

De ahí, que sea necesario celebrar que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vaya a contar en breve con nuevos ordenadores de mano para cumplir con esta tarea de control e inspección de los tacógrafos digitales, que permitirá registrar todas las actividades de los conductores profesionales de este tipo de vehículos, con más de 3,5 toneladas de masa máxa autorizada o de más de nueve plazas, incluido el conductor.

 

El tacógrafo digital es un sistema muy positivo que pretende evitar los fraudes que se dan con el tacógrafo analógico en cuanto al control de horas de conducción y descansos, ya que es más difícil de manipular.

 

En España el tacógrafo digital se plantó en enero de 2006 y hasta la fecha se han distribuido 263.578 tarjetas para su funcionamiento, que cuenta, además, con un nuevo sistema informático de control, que entró en vigor el pasado 11 de abril, en cuyo desarrollo participan las comunidades autónomas, lo que permite una mayor agilidad y seguridad en el control sobre los tiempos de conducción y descanso, ya que unifica criterios en toda España y resulta válido para realizar inspecciones, tanto en carretera como en las empresas.

 

Además, este sistema está permitiendo que se armonicen los controles en todo el territorio de la UE, con lo que se pretende acabar con los sobresaltos producidos en la actualidad, que cada país realizaba hasta ahora su interpretación propia sobre las normas y los registros inscritos en cada aparato.

 

Además, una Resolución de 19 de abril de 2007, de la Dirección General de Transtes Carretera, establece  un sistema de controles regulares de tal manera que se controle, al menos, el uno ciento de las jornadas de trabajo de los conductores de vehículos obligados y dicho centaje se aumentará al menos, hasta el 2% a partir del 1 de enero de 2008 y al menos, hasta el 3% a partir del 1 de enero de 2010.

 

De estos controles, al menos el 15% del número total de las jornadas de trabajo se controla actualmente en carretera y al menos el treinta ciento en los locales de las empresas. A partir del 1 de enero de 2008, al menos el 30% del número total de las jornadas se controlará en carretera y al menos el 50% en los locales de las empresas.

 

El tacógrafo digital, no obstante, no  sólo sirve como registro de las irregularidades cometidas cada conductor, sino que además, le indica cuando se van a cumplir las 4 horas y media de conducción continua, quince minutos antes de alcanzar ese tiempo al volante, y en el momento justo que se sobrepasa este tiempo límite. Es un ‘Pepito Grillo’ para quien va con una irresponsable paciencia al volante. Escucharlo, es la responsabilidad de quienes llevan el volante entre sus manos.

 

  

7845 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.