En la Tierra a domingo, 12 mayo, 2024

La censura de prensa marroquí levanta críticas a nivel mundial

Las reacciones posteriores al secuestro de los ejemplares de los dos semanarios marroquíes ‘Nichane’ y ‘Tel Quel’, no se han hecho de rogar. Distintas organizaciones como Reteros Sin Fronteras (RSF), la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y el Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM) han emitido distintos comunicados en los que califican de ‘infracción a la libertad de prensa’ la decisión del Gobierno de Marruecos. Curiosamente, el hecho se produce dos semanas después de que la Audiencia Nacional ordenase retirar de los kioscos ‘El Jueves’.

 

A un mes de celebrarse las elecciones legislativas marroquíes, un sector de la prensa continúa incrementando la tensión en sus relaciones con las autoridades del país. Por el momento, ya son dos los semanarios secuestrados, además del proceso abierto, desde principios del mes de julio, contra el semanario ‘Al Watan al An’, revelación de secretos de Estado.

 

Sin embargo, y a pesar de la censura que ha decidido llevar a cabo el Gobierno marroquí, las asociaciones y entidades defensoras de la prensa, no han tardado en condenar la decisión del Ejecutivo. El secuestro del semanario árabe ‘Nichane’ y de su versión en francés ‘Tel Quel’ (Tal Cual), la publicación de ‘un editorial y una serie de artículos que oferden la moral pública, los sentientos de los musulmanes y faltan el respeto al Rey’, según las autoridades, no goza, hasta el momento, de ninguna opinión pública a favor.

 

Por su parte, Jadiya Riadi, presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), ha mostrado su total indignación ante el hecho, asegurando, en unas declaraciones realizadas a la agencia EFE, que entre las autoridades de Marruecos ‘existe una nueva orientación, que busca acabar con los avances en materia de derechos humanos y de la libertad de expresión’. Unas declaraciones que, sin duda, suponen una fuerte crítica al Ejecutivo, y que presuponen una nueva actitud del Ejecutivo con la prensa.

 

Asismo, a través de un comunicado enviado a los diferentes medios, Reteros Sin Fronteras (RSF) ha sido otra de las entidades que no han tardado en condenar el secuestro de ambas publicaciones. La organización señala en su escrito que, ‘Las violaciones de la libertad de expresión se acumulan peligrosamente en Marruecos’, un hecho que también critica Riadi en sus declaraciones. Asismo, RSF denuncia en su documento que, ‘Las autoridades deben anular inmediatamente el embargo de ambos semanarios, y renunciar a perseguir a los promotores de estas publicaciones’.

 

Otro de los encargados en pronunciarse ha sido el Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM) que ha considerado la retirada de los kioscos de los últos números de ‘Nichane’ y ‘Tel Quel’, como un hecho que ‘no tiene fundamento legal’.

 

Con opiniones a favor, o en contra, lo cierto es que, en poco más de dos semanas, han sido tres las publicaciones que han sido retiradas de los kioscos ofensas a la Corona, la prera en España, con la revista satírica ‘El Jueves’, y la segunda con estas dos publicaciones marroquíes. Esto pude hacernos abrir dos interrogantes: ¿Seguirá en pie esta tendencia? ¿De quién es la culpa, de la prensa o de las autoridades?

 

Seguiremos Informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.