Con el inicio de las vacaciones del mes de agosto, se está produciendo un tante moviento de vehículos todas las carreteras de la geografía nacional. Ante el gran número de desplazamientos previstos, los expertos en Seguridad Vial alertan sobre las precauciones a tener en cuenta a la hora de utilizar el vehículo para desplazarse carretera, haciendo hincapié en los ojos, como otro elemento fundamental a tener en cuenta. Los motoristas son los que más riesgos tienen de sufrir daños oculares.
Tal y como coinciden los expertos en seguridad vial, los ojos son los grandes olvidados en la conducción, especialmente en el caso de los conductores con gafas. En este sentido, en caso de producirse un accidente de tráfico, las gafas pueden provocar lesiones en los ojos ya que no están pensadas para protegerlos sino para corregir un problema ocular. Es a este tipo de conductores a los expertos alertan de la tancia de proteger y cuidar sus ojos cuando vayan a desplazarse.
Cuando se conduce un vehículo, recibos la mayor parte de la información a través de los ojos. Tenemos que procesarla y en cada instante determinar si todo va bien o si hay alguna situación anómala que haya que resolver. ‘Dada la tancia de nuestra información visual es fundamental que nuestra vista esté en el mejor estado posible’ señala el profesor Juan José Alba, del Instituto de Seguridad Vial y Accidentes de Tráfico de Zaragoza, ‘y ello siempre recomendamos acudir a hacerse revisiones periódicas y a aquellas personas con problemas de visión y que necesiten gafas que estén bien aconsejados su óptico u oftalmólogo’ añade. La conducción con unas gafas con una graduación diferente a la que utilizamos puede resultar muy peligrosa.
Además de someterse a una graduación de la vista antes de realizar un viaje, Esther Sánchez, óptico de Alain Afflelou recomienda que para una conducción más segura las gafas sean cómodas, ligeras y resistentes con la lente en policarbonato e insistiría en este tipo de lente para los motoristas que son los más expuestos a sufrir lesiones en los ojos en caso de accidente. Las lentes de policarbonato son como una armadura para los ojos, ya que cuando un coche pacta contra una fina lámina de este material resistente, la lámina no se rompe.
El uso de las gafas en el caso de los motoristas atiende fundamentalmente a dos principios básicos. Por un lado a la ergonomía ya que tienen que ser unas gafas cómodas que se puedan poner y extraer con el casco puesto sin ningún tipo de dificultad y que no presione sobre las sienes o en los laterales de la cabeza. Por otro lado, lo relacionado al principio de seguridad pasiva ‘en este caso es recomendable que los cristales de la gafa sean irrompibles que se pueden producir lesiones en caso de accidente de tráfico’, señala Juan Carlos Toribio, director del Departamento de Seguridad Vial de
‘Las posibles lesiones que vayan a sufrir los motoristas con gafas, se pueden ver agravadas la rotura de éstas eso, para ellos siempre recomendamos en general que utilicen cristales de buena calidad y a ser posible, catalogados como irrompibles’ afirma Juan José Alba, experto en Seguridad Vial.
Seguiremos Informando…










