Telefónica sigue con sus planes de aumentar la velocidad de sus clientes de ADSL de 1 mega a 3 el mismo precio, al mismo tiempo hace pruebas con el VSLE2, tecnología con la cual se podrá navegar con 50 megas. Según esta la compañía esta nueva conexión de banda ancha estará lista para finales de este año o principios del que viene.
Según ABC.es la operadora está haciendo sus pruebas piloto en Madrid capital y en varios municipios de la Comunidad, trabajando en casi 50 centrales en Madrid. Para los vecinos que viven en los inmuebles seleccionados para estas pruebas la instalación y el despliegue son gratuitos, solo pagan nueve euros al mes los que prueban la conexión. Jazztel también está haciendo pruebas para introducir esta innovación, ya cuenta con 530 centrales con ADSL2+ preparadas para esta tecnología.
Telefónica prepara la red para adaptarla al VDSL2, se están haciendo pruebas con soluciones de fibra óptica hasta los nodos de la vía pública y de las comunidades de vecinos. De momento los preros internautas que prueben esta banda ancha tienen litado a 3 megas el caudal. Se espera que antes de 2009 la mitad de las líneas soten velocidades enca de 25 megas.
Con esta banda ancha se puede disfrutar de prestaciones como la televisión de alta definición, la multivideoconferencia, navegar a máxa velocidad, telefonía intet y juegos on line. Pero la mayor ventaja del VDSL2 es que ofrece una mayor velocidad en la transmisión de datos tanto de bajada o descarga (hasta 50 megas) como de subida o envío (hasta 13 megas).
La velocidad dependerá de la distancia del domicilio de la central, cuanto mayor sea la distancia mayor será también la pérdida de velocidad. Pero aún así se pierde mucho menos que con el ADSL. Además con esta nueva tecnología no solo se navega más rápido, también con menos ruido e interferencias. Los usuarios que quieran integrar esta tecnología en casa solo tienen que sustituir el router.
Telefónica espera, mientras continúa con las pruebas, la decisión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Víctor Domingo, presidente de la Asociuación de internautas, opina que hay prioridades enca de esta propuesta de la compañía, como ejemplo bajar los precios y llegar a todos los españoles. Además afirma que el VDSL2 va a generar más desequilibrios entre la población.










