Marca será la apuesta más potente de la nueva Unidad Editorial para el próxo curso. El Mundo marcha buen camino, Expansión no tiene problemas y el resto de los negocios están en buen pie, a diferencia del detivo, acostumbrado a dar dolores de cabeza a sus anteriores dueños de Recoletos y con una difusión en picado y una línea editorial que nunca ha quedado clara. En Unidad Editorial saben que probablemente Marca es el diario con el mayor potencial que existe en España y a la vez al que se le ha sacado menos provecho. La tarea en manos de Eduardo Inda.
Desde la compra de las empresas de Recoletos, Unidad Editorial (ex Unedisa) se ha puesto como uno de sus objetivos prioritarios la reordenación de Diario Marca, periódico tradicionalmente marcado la conflictividad, directores que no han dado la talla y una alarmante diferencia entre ejemplares vendidos y lectores. Los dueños de El Mundo creen que hay mucho rendiento que se puede sacar al detivo y que es sólo cuestión de tiempo y de gestión al mando del equipo adecuado, para que las alicaídas cifras, comiencen a repuntar.
Para ello, Pedrojota en su condición de Director Editorial, ha puesto a sus mejores hombres a trabajar en ello. Lo prero ha sido el traslado de Eduardo Inda a la dirección del detivo en sustitución de Alejandro Sopeña, este últo sumamente identificado con Recoletos y con Jae Castellanos, y que fue responsabilizado muchos como uno de los responsables de la caída del rotativo que durante el prer semestre se situó en 303.994 ejemplares, 80.000 menos el año 2002 y cinco mil menos que el cierre del año 2006.
Eduardo Inda no es un hombre de detes, pero su valor agregado es que es de absoluta confianza de Pedrojota Ramírez y forma parte del selecto equipo de periodistas ‘de la casa’. Es ello que su designación al mando de la cabecera garantiza un control directo de la cúpula de Unidad Editorial sobre el diario detivo. El fichaje de Inda explica si sólo el bombazo de la contratación de Santiago Segurola, probablemente uno de los periodistas que más sabe del sector en el país.
Segurola será el adjunto de Inda y con ello se cubre toda la parte ‘especializada’ que requiere el rotativo. De esta manera, lo temas de gestión estarán a cargo de Inda y los detivos en manos de Segurola, una tándem que prepara el nuevo curso con mucha fuerza y con ganas de recuperar los lectores y el prestigio perdido. El fichaje de Segurola refleja claramente la apuesta de la empresa el detivo. El periodista históricamente vinculado a El País, ha preferido irse a la competencia el proyecto, sus diferencias con Javier Moreno, pero también el incentivo económico.
La tercera pata de esta historia es la que aún deben resolver en Unidad Editorial: el departamento de márketing. No está definido si el g general de Unidad Editorial definirá las nuevas promociones del Marca, parte fundamental de su éxito pasado, o si el contrario se dotará de un departamento especial e independiente al rotativo.
Seguiremos Informando…










