Rosa Regàs intento excusarse sus críticas a los medios, explicando que los diarios habían malinterpretado sus palabras y que ella sólo se refería a los miembros ‘de extrema derecha’. Sin dejar pasar la otunidad, Luis María Ansón, se emplea a fondo hoy en su ‘Canela Fina’. Con el título, ‘Rosa tatuada’, el periodista ironiza como sólo él sabe hacerlo, sobre la ‘alta sabiduría’ de la directora de la Biblioteca Nacional y la cataloga como ‘inconmensurable novelista’ representante de la ‘izquierdona’.
Rosa Regás comenzaba la semana recibiendo las reprendas del sector periodístico, decir que ‘afortunadamente cada vez se venden menos periódicos’ en España. A continuación, pretendió corregir sus declaraciones, como explicaban las lineas de El Mundo el pasado jueves, que ‘la directora de la Biblioteca Nacional quiso matizar que se refería a los de extrema derecha’.
Sin embargo, lejos de ser aceptadas sus disculpas, se han encajado mal, bastante mal. El rotativo de Pedrojota, calificaba dichas explicaciones de ser una nueva tropelía, ‘lo único que añade es un nuevo insulto. ¿A quién incluye ella en semejante grupo?’. Otros medios digitales también recogen el asunto y se refieren a la escritora con frases como ‘estaría más guapa callada’, como expresan en Periodista Digital.
De modo que, el académico Luis María Ansón que ya publicó en noviembre un artículo protagonizado la escritora en El Cultural, debido a su gestión de la Biblioteca del Estado, no ha desperdiciado la otunidad de reiterar su opinión sobre dicha gestión, así como sobre sus últos méritos mediáticos.
El artículo comienza refiriéndose al ‘gran sacrificio’ que hizo al aceptar la dirección del templo de los libros español, ‘honrándonos con su alta sabiduría como inconmensurable novelista’. Para pasar más adelante a enumerar sus decisiones, como el destierro de la estatua de Marcelino Menéndez Pelayo entonces situada en la Institución cultural. Y concluye que el cargo al frente de ésta ‘le sobrepasa en méritos y capacidades’.
No se detiene el periodista y académico en ese punto, sino que profundiza con la mordacidad y la brillantez que le caracteriza, sobre el carácter de las palabras de Rosa Regàs, en lo que juzga una salida de la ‘izquierdona’. La sitúa de esta manera, más allá de la izquierda seria, y aún de la extrema izquierda, para coronoar la ‘izquierdona’. Es este calificativo, lo mismo a la izquierda, que lo es ‘señorona a una señora’, sentencia Ansón.
Finalmente, las palabras del articulista se centran en el perfil de escritora, recuerda, que antes del actual Gobierno, Regàs había asegurado que ‘se exiliaría debido a la ausencia de libertad de expresión’, lo que las mordaces lindezas de Ansón insinúan que espera que el ‘aluvión de críticas y cachondeo surgido contra ella, no la obliguen a exiliarse ahora’, ‘¿pues que sería de la inteligencia española sin la sabiduría de Rosa Regàs?’, concluye.
Seguiremos Informando…










