En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

El crecimiento de El Mundo se frenaría si Rajoy gana las elecciones

Un domingo movido (y no el sismo de 5,1 grados) que confirma que efectivamente Pedrojota no se va de vacaciones. Desde su casa de Mallorca, el director de El Mundo ha publicado un polémico artículo de opinión en que vaticina el triunfo de Zapatero en las próxas elecciones generales. Una apreciación que contrasta con la línea ideológica del diario, pero que no es gratuita, si consideramos los análisis internos que se hacen dentro de la cabecera: si Rajoy gana las elecciones, en el diario se cree que se estancará peligrosamente su creciento de lectores y de ventas.

Desde estas páginas os hemos contado que desde hace unos meses hay una disputa en el interior de El Mundo. El equipo comercial cree firmemente en que el diario podría llegar a superar a El País en algunos indicadores de venta; mientras que en el equipo de redacción que se encuentran cómodos en el segundo lugar, y se toman con cautela las cifras de creciento. El caso es que los informes internos del diario de Pedrojota indican que cualquier proyección dependerá de la evolución de los rediseños que ambos diarios preparan y que verán la luz al comenzar el curso.

No obstante, toda esta guerra estaría supeditada el triunfador de las elecciones generales de marzo del próxo año. La cúpula directiva de El Mundo sabe que si es que Rajoy gana las elecciones sus ventas decaerán y su línea ascendente de difusión se desplomará. La explicación es muy sple: si gana el PP, El Mundo perderá su leivmotiv que no es otro que criticar al PSOE en su condición de partido gobernante. Pedrojota podría criticar las políticas de la actual Oposición, pero yo no se produciría el efecto crispador que tantos lectores les ha dado en estos últos cursos.

No es casualidad que los dos picos históricos de audiencias del diario de Unidad Editorial se hayan producido en el Gobierno de Felipe González y ahora en el de Zapatero. Por el contrario, la etapa del Gobierno de José María Aznar significó una pérdida tante de lectores ‘flotantes’ para Pedrojota, es decir personas sin una ideología absoluta que sólo buscan información lo más contrastada posible. Los escándalos venden y así lo sabe El Mundo que se han situado como el diario que más ha sabido rentabilizar informativamente temas con el GAL, los escándalos de Corrupción durante el Gobierno de González, el 11M, los estatutos, etc…

Con este razonamiento del que los jerarcas de El Mundo están muy conscientes, no se extraña las apreciaciones dominicales de Pedrojota que anunciaba casi como una pitonisa que ‘Incluso hay más posibilidades de mayoría absoluta… que de triunfo popular’. Hay quienes interpretarán estas líneas como un tirón de orejas al liderazgo de Rajoy y como una advertencia para que ponga la velocidad de crucero a partir de septiembre, aunque no obstante, y a pesar de que parezca paradójico, el triunfo socialista en marzo es lo que más le conviene a El Mundo, en términos de mercado, ahora… la línea política es otra cosa.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.