Al menos diez segundos de moviento sísmico fueron suficientes para provocar una alarma en la Comunidad de Madrid. La falta de costumbre y la sorpresa en la jornada dominical protagonizaron las informaciones de los rotativos de la provincia.
Al menos diez segundos de moviento sísmico fueron suficientes para provocar una alarma en la Comunidad de Madrid. La falta de costumbre y la sorpresa en la jornada dominical protagonizaron las informaciones de los rotativos de la provincia.
El terremoto cuyo epicentro se registró en Pedro Muñoz (Ciudad Real) tuvo efectos en prácticamente todo el país, Madrid, Badajoz, Cáceres, Valencia, Alicante, Sevilla, Huelva y Asturias. El Teatro de Almagro, ha sido uno de los edificios más afectados, a pesar de su lejanía con el epicentro. La prensa madrileña recogía la noticia, ya que Madrid fue una de las regiones en las que mayor incidencia se registró.
Así, para la edición madrileña de El Mundo, el moviento de 5.1 grados no fue sino un auténtico azote a nuestra comunidad. Sus líneas recogían que el servicio de Emergencias 112, había duplicado su número de avisos, y que ‘los madrileños asustados y preocupados lo ocurrido había colapsado su centralita’. Según el rotativo de Pedrojota, el 112 se vio en la obligación de mantener temalmente una grabación en el inicio de la respuesta a las llamadas que indicaba: ‘ha contactado con Emergencias 112. Si avisa usted para comunicar que ha habido un terremoto y si no tiene daños personales o estructurales, libere la línea, los servicios de emergencia ya están actuando. Gracias’. Además esta edición, recoge los testonios de los vecinos madrileños que vivieron con mayor intensidad esos segundos.
Mientras la misma edición de El País, generaliza dicho azote a toda la Península. En el rotativo de Prisa se detienen en recoger la opinión del Instituto Geográfico Nacional, que tacha el moviento de ‘no ser nada’ a nivel mundial, que ‘terremotos de estos hay todos los días un par de ellos’. Para el rotativo, se ha producido una ‘alarma social tante que el protagonismo se centró en zonas donde no se acostumbra a sentir terremotos’, ya que el centro peninsular se caracteriza ‘una sismicidad relativamente baja’.
Por su parte, según informa Vertele.com, las consecuencias de dicha sismicidad, sí han causado un verdadero terremoto informativo. En concreto en los programas de noticias de Telemadrid (25,5% de share) y Castilla La Mancha TV (23,9%), las televisiones autonómicas de las ciudades más afectadas, cuya producción de información al respecto se ha visto disparada. Lo que demuestra, no solamente la tancia del suceso, sino la necesidad de informar a los asustados vecinos, quienes lo padecieron.
La audiencia de estas televisiones autonómicas registraron ayer un 16.3% de share (2.3 puntos más que el domingo pasado). Ascienden así a la tercera posición del día detrás de Telecinco (16.5%) y Antena 3 (19.4%), líder destacada.
Seguiremos Informando…










