CARACAS (13/08/07) Resulta escandaloso pero es así: algunas vallas publicitarias en las calles del Estado de Carabobo, en Venezuela, muestran ágenes de mujeres en bikini junto a la frase: ‘Incitar al sexo… genera violaciones. Seguridad, corresponsabilidad de todos’, en una clara alusión a que las féminas que circulan ligeras de ropa con corresponsables de posibles violaciones. La vícta comparte culpa con el victario.
Parece increíble que en pleno siglo XXI aún se puedan ver muestras públicas de machismo de este calibre y que, además, cuenten con el respaldo de las autoridades. Así es, que la ‘campaña’ cuenta con la venia del gobernador de Carabobo, Luis Acosta Carlez, que ni corto ni perezoso explicó que los carteles forman parte de una campaña para oponerse a las ágenes que exhiben habitualmente los medios de comunicación que, a su juicio, ‘alteran a los hombres y mujeres’.
En fin. Parece que desde la lógica de Acosta, cuando un hombre agrede sexualmente a una mujer, el agresor comparte su culpa con los medios de comunicación y, cómo no, también con la mujer, culpable de incitarlo. La respuesta no se ha hecho esperar y varios grupos feministas y de defensa de los derechos humanos, además de parlamentarios, han expresado su rechazo ante la peculiar política de seguridad ciudadana del cuestionado gobernador, que han anunciado medidas legales contra el líder regional. Un punto negro para la sociedad carabobeña.










