En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

Guillier, único exculpado en de cámara oculta

SANTIAGO (14/08/07) Se trata de un caso que lleva unos años en los tribunales. El ex director de prensa de Chilevisión, Alejandro Guillier, presentó en el noticiero de la cadena una conversación grabada con cámara oculta en la que se probaba que un juez acudía a un local frecuentado homosexuales, cuando estaba investigando un caso de pederastia.

SANTIAGO (14/08/07) Se trata de un caso que lleva unos años en los tribunales chilenos. Todo comenzó cuando el ex director de prensa del canal Chilevisión, Alejandro Guillier, presentó en el noticiero de la cadena una conversación grabada con cámara oculta en la que se probaba que un juez acudía a un local frecuentado homosexuales, justo cuando estaba investigando un caso de pederastia. Ahora, la Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile condena a todos los periodistas salvo al ‘rostro’ de Chilevisión.

 

El fallo del máxo tribunal de justicia chileno absuelve al principal responsable de los contenidos informativos que se emitían en la cadena y que también presentaba el informativo central de Chilevisión argumentando que ‘no puede concluirse, como lo hace el fallo en revisión, una autoría inmediata y directa en el delito materia de este sumario,(…) desde que se trata de actuaciones concebidas y realizadas otras personas, también adultas y con conocientos y experiencia en la actividad periodística’.

 

El dictamen de la últa instancia de la Justicia chilena a la que se puede apelar rebaja la condena del resto de los acusados, pero absuelve al entonces director de prensa de Chilevisión, que también ha ejercido como presidente del Colegio de Periodistas de Chile, explicando que tanto Guillier como los ‘coacusados’ concuerdan en que éste desconocía la ‘forma y las circunstancias’ en que se hizo la grabación.

 

El entonces editor general, Patricio Caldichoury; el periodista Fernando Reyes y el productor Raúl Pobrete han sido condenados a cumplir 61 días de pena remitida y una multa de cerca de un millón 600 mil pesos chilenos. Y es que la Corte Suprema estó que incurrieron en un delito sancionado el Código Penal que condena la captación, grabación y reproducción de conversaciones o comunicaciones privadas.

 

En el noticiero central se emitió una grabación con cámara oculta no autorizada, en la que se reflejaba una conversación privada entre el ex juez Daniel Calvo, que instruía el ‘Caso Spiniak’ sobre delitos de pederastia y que actualmente es fiscal del tribunal de alzada de Santiago, y el administrador de un local para público homosexual, Sebastián Rodríguez, en noviembre del 2003. Este últo también fue condenado a cumplir una condena de 541 días de presidio.

 

Y es que Rodríguez intentó extorsionar al juez con revelar sus visitas al local. La revelación de esta conversación tuvo una fuerte repercusión en la opinión pública, sobre todo que contribuyó a mezclar la condición sexual del juez con el caso de pederastia que encabezaba. Además, el pleno de la Corte Suprema destituyó a Calvo del Caso Spiniak y los suspendió temalmente de sus funciones afectando a su carrera profesional.

 

Las reacciones no se han hecho esperar. El Colegio de Periodistas de Chile cree que el fallo es una estrategia de cara a los medios de comunicación y acusó a la Corte Suprema de supeditar la libertad de prensa a la defensa de los intereses de los poderosos. En una nota difundida a través de su Web, no se descarta que se recurra a tribunales internacionales.

 

Seguiremos Informando…

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.