‘El que no corre vuela’. Ese debería ser el lema de muchas personas que usan el trabajo duro de los demás en su propio beneficio. El plagio se ha dado siempre y en casi todas las áreas, pero lo que no se esperaba es que se realizase en el campo de la investigación. Afortunadamente esto podría tener los días contados.
‘El que no corre vuela’. Ese debería ser el lema de muchas personas que usan el trabajo duro de los demás en su propio beneficio. El plagio se ha dado siempre y en casi todas las áreas, pero lo que no se esperaba es que se realizase en el campo de la investigación. Afortunadamente esto se va a acabar.
Al parecer, se han detectado varios casos de plagio (no total pero sí parcial) en textos publicados en prestigiosas revistas médicas y científicas. Esto ha llevado a varias editoriales, entre ellas Elsevier, a proponer un proyecto informático antiplagio para que, una vez recibidos los artículos de científicos, puedan ser revisados a través de este programa y detectar si hay párrafos iguales o no.
Este proyecto piloto recibe el nombre de ‘Crosscheck’ y en un principio lo usarán algunas editoriales (como Elsevier) pero se espera que termine siendo usado todos los miembros de CrossRef, (asociación de editores y directores) que usa el sistema DOI para encontrar referencias cruzadas entre artículos de diversas publicaciones. De esta manera los propios autores podrán ‘pasar’ sus textos este filtro para saber si han plagiado ‘ error’ párrafos de otros.
Seguiremos informando…










