BRASILIA (17/08/07) La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha acogido con satisfacción la sentencia dictada contra el autor intelectual del asesinato del periodista Samuel Román, asesinado en 2004. El jurado ha condenado a 17 años y nueve meses de prisión a Eurico Mariano, ex alcalde de la ciudad de Coronel Sapucaia, como autor intelectual del asesinato.
Román, periodista paraguayo de las emisoras de radio Ñu Verá y Conquista FM de la municipalidad paraguaya de Capitán Bado, en la zona fronteriza, fue atacado dos hombres en motocicleta que le dispararon once veces cuando se dirigía a su domicilio, en la ciudad brasileña de Coronel Sapucaia.
Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP ha eñalado que esta sentencia es un paso positivo en la lucha contra la violencia que afecta a los periodistas en zonas fronterizas, y muy especialmente que se trata ‘de castigar a un autor intelectual’, algo que es ‘bastante inusual en estos casos’.
A pesar de que un total de nueve personas, en su mayoría paraguayos, fueron acusadas el cren de Román, hasta el momento únicamente Mariano ha sido juzgado.










