CARACAS (20/08/07) Según muestra el estudio realizado el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) bajo el nombre de ‘Estudio sobre censura y autocensura en Venezuela’, el ‘cierre de las fuentes oficiales’ es el principal problema que encuentran los periodistas venezolanos, tanto en medios escritos como audiovisuales.
El estudio se ha aplicado a 192 periodistas en ocho ciudades del país, entre el 27 de mayo y el 26 de julio de 2007. Según se informa en una nota de prensa, uno de cada dos encuestados (51%) enfrentó al menos un incidente de cierre de fuentes oficiales en los 12 meses previos a la entrevista.
El informe indica además que ese ‘cierre’ proviene en su mayoría de órganos ofiales como la Presidencia o las Fuerza Armada Nacional. Y es que cerca de un 55% de los entrevistados aseguraron haber recibido pedento parte de ministerios y dependencias; mientras que un 49% dijo que los obstáculos vinieron de las gobernaciones y dependencias.
Igualmente hay que destacar dentro de los principales temores que deben afrontar los periodistas el temor a las agresiones en la calle con un 20% y las amenazas del gobierno en un 18%.
Y es que el gobierno nacional tiene una ‘alta responsabilidad’ en ese "pedento sistemático" del flujo de información relevante para la ciudadanía. Aunque, el director de Ipys agregó que también la ‘autocensura’ parte de medios y periodistas es un factor fundamental de la ‘confiscación de la información en el país’.
Ewald Scharfenberg, director de IPYS en Venezuela, señaló que personal periodístico que fue entrevistado ‘parece convivir cotidianamente con la autocensura’.
Sin embargo, también destacó que aunque la autocensura final emanada del medio parece ser más frecuente que la autocensura previa decidida el propio periodista que procesa la información, una y otra parecen complementarse de manera inversamente procional.
Y es que al parecer, el cierre de Radio Caracas Televisión ha hecho mella, ya que un 19% de los periodistas entrevistados dijo que el anuncio de la no renovación a Radio Caracas Televisión (RCTV) ha sido un elemento tante a considerar cuando se piensa en difundir una noticia.
El ‘Estudio sobre Censura y Autocensura en Venezuela’ forma parte de un proyecto de Censura, Autocensura y Media Accountability que será abordado el próxo 30 de agosto en un foro virtual de Universia.










