En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

‘El Peso de la Belleza’ de Antonio Ares Camerino para La Voz de Cádiz

Por su interés, reproduciremos la sinopsis de los trabajos finalistas del Premio Reflexiones que la Fundación AstraZéneca y La Voz de Cádiz han seleccionado para optar al mejor artículo de opinión en el ámbito sanitario.

El peso de la belleza
Antonio Ares Camerino
La Voz de Cádiz

La existencia social de un modelo estético coral normativo más o menos definido en las sociedades occidentales actuales es un hecho aceptado todos. Consultar a través de Intet en buscadores de libre acceso los términos ‘belleza’ y ‘peso’ nos atan más de tres millones de páginas sólo en España. En muchas de ellas se aboga un modelo femenino de altura superior a la media, delgadez y medidas perfectas.

La belleza es fundamentalmente un atributo físico natural, lo que podemos considerar como ‘belleza innata’, que se adecua a los patrones culturales. También podemos hablar de la ‘belleza adquirida’ que es aquella que se expresa mediante la posibilidad de utilizar procedientos o cuidados para lograr los rasgos deseados. Si bien la prera no distingue entre clases sociales, la segunda se determina con un carácter restringido. El acceso a ésta últa está cerrado a determinados sectores de la sociedad.

Belleza física y éxito social parecen ser inseparables. La publicidad y los medios de comunicación han conseguido la estandarización a gran escala de los estilos de vida, cada vez el modelo a seguir es más unívoco. La publicidad se ha servido fundamentalmente de la agen como vehículo de comunicación. Ella hace que la comunicación sea más rápida, compleja y expresiva, en detrento del mensaje lingüístico.

La obsesión el peso ideal, según el patrón actual, (talla 38 o inferiores) trae como consecuencia la aparición de trastornos alentarios. La anorexia y la bulia, consideradas como enfermedades con efectos objetivos sobre el organismo, están causadas una conducta patológica. No obstante su abordaje desde el punto de vista médico y psicológico puede no tener los resultados deseados, si no se acompaña de una vertiente de intervención sociológica. El cambio se producirá en tanto en cuanto se modifican los modelos sociales de belleza.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.