En la Tierra a jueves, diciembre 11, 2025

Se rechaza la medida contra radios comunitarias

BOGOTÁ (17/08/07) La FLIP ha rechazado la medida del Ministerio de Comunicaciones de prohibir a las radios comunitarias incluir en su programación la intervención de candidatos, debates políticos y propaganda al señalar que con esta disposición ‘se altera el contenido inicial del decreto’ y se posibilita la venta de publicidad política las radios.

BOGOTÁ (17/08/07) La FLIP ha rechazado la medida del Ministerio de Comunicaciones de prohibir a las radios comunitarias incluir en su programación la intervención de candidatos, debates políticos y propaganda en la contienda electoral al señalar que con esta disposición ‘se altera el contenido inicial del decreto’ y se posibilita la venta de publicidad política las radios comunitarias.

La medida se tomó el nueve de agosto bajo la explicación de que estas manifestaciones tienen el carácter de proselitismo político, según el Ministerio. Según esta medida, aquellos operadores que infrinjan la nueva disposición, será objeto de sanciones legales, lo que ninguna radio comunitaria podrá vender sus espacios publicitarios ni a candidatos, ni a debates políticos o propaganda.

La decisión se tomó amparada en el decreto reglamentario del servicio de radios comunitarias (1981 de 2003), según el cual los concesionarios no pueden transmitir ‘ningún tipo de programa con fines proselitistas’. De esta forma, la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, incluyó en la definición de fines proselitistas los debates políticos y la intervención de candidatos.

Según la Fundación para la Libertad de Prensa, con esta disposición, se ‘altera’ el contenido inicial del decreto reglamentario en ‘detrento del debate democrático en las regiones’.Así mismo destacan que la circular ‘confunde el concepto de proselitismo’, conocido como el áno de ganar prosélitos parte de una religión o bandera política, con el ‘derecho a la libre circulación de ideas e información’, propio de las radios comunitarias y de cualquier medio de comunicación de una sociedad democrática.

Para la fundación, esta prohibición también está relacionada con la ‘posibilidad de las radios comunitarias de vender publicidad política’. Esta restricción se levantó durante las últas elecciones presidenciales, donde el presidente Álvaro Uribe fue reelegido, y se puso nuevamente para los comicios municipales y departamentales.

Con estos argumentos, la FLIP manifiesta su rechazo a la decisión del Ministerio de Comunicaciones, que según ha manifestado, ‘constituye una modalidad de censura previa de contenidos, prohibida la Constitución Política de Colombia’. De esta forma, exhorta al gobierno para que revoque la determinación.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.