En Extremadura sí se puede decir que ha habido cambios significativos en la Consejería de Sanidad. Para empezar, lo prero que ha cambiado ha sido el nombre: ha pasado de ser la Consejería de Sanidad y Consumo para llamarse Consejería de Sanidad y Dependencia.
En segundo lugar, también ha habido un cambio de consejero ya que el anterior titular, Guillermo Fernández Vara, ha abandonado su anterior cargo para ser Presidente de la Junta de Extremadura, puesto que ocupa desde las pasadas elecciones del 27 de mayo. En su lugar, el mismo Fernández Vara, ha nombrado a María Jesús Mejuto Carril nueva consejera de la recién creada Consejería de Sanidad y Dependencia.
María Jesús Mejuto es licenciada en Medicina y Cirugía la Universidad de Salamanca, cursa el doctorado y posteriormente se especializa en Medicina Familiar y Comunitaria y es experta en Gestión y Uso de las Tecnologías mínamente invasivas en Cirugía. En los dos últos años ha ejercido como subdirectora médica de atención Especializada en el Hospital de Mérida y en abril de este año ejerció como Directora médica en el Hospital Tierra de Barros y que tuvo que abandonar poco después al ser nombrada titular de la Sanidad extremeña.
En estos momentos, y según las palabras del asesor de la consejera, Juan Carlos Sánchez, en la consejería no se han empezado a gestionar los programas y proyectos que se van a desarrollar durante la legislatura ya que ‘se encuentran en una prera toma de contacto'. Aún están adecuando el cambio que ha supuesto desprenderse de Consumo y asumir las competencias de Dependencia, que antes gestionaban desde la Consejería de Bienestar Social.
Sin embargo, la actual consejera ya ha empezado a tener contactos con el Servicio Extremeño de Salud (SES) y estuvo presente en el I Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, junto con el nuevo Ministro de sanidad, Bernat Soria. Pero no será hasta septiembre, con el inicio del nuevo curso político, cuando la nueva consejera se ponga de lleno con las tareas correspondientes a su consejería.
En cuanto al Departamento de Comunicación de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura (aunque no existe este nombre como tal) hay que resaltar que en éste no ha habido ningún cambio en su organigrama. Juan Carlos Sánchez sigue como asesor de la consejera de Sanidad y Dependencia y, debajo de él, continúan los dos periodistas que llevan la comunicación del SES (Servicio Extremeño de Salud), como en la anterior legislatura. Juan Carlos es periodista y master en Periodismo de Salud, ejerciendo como asesor del Consejero desde hace 5 años cuando pidió una excedencia en el Ayuntamiento de Mérida donde era el Jefe de Relaciones Institucionales.










