La Farmacoepidemiología se define como el estudio de los medicamentos en la sociedad cuando éstos han sido aprobados y llevan años comercializándose. El estudio de los efectos de los medicamentos en la población se debe al interés de la Industria Farmacéutica y de las Agencias de Control (FDA, EMEA) para reducir los efectos perniciosos de los medicamentos aunque se haya demostrado su fiabilidad en los estudios previos. Dicho de otra manera, el objetivo principal es el Uso Racional de los Medicamentos.
De esta manera para que podamos hablar de Farmacoepidemiología ha de haber una serie de pasos que describos a continuación. Desde que se descubre una molécula y su posterior síntesis en un laboratorio es cuando comienza la llamada Farmacología Experental. Durante esta fase se investiga en anales de los cuales se deducirá cómo actúa el medicamento sobre el organismo (farmacodinámica) y qué mecanismos pone en marcha el cuerpo para incorar el medicamento a los órganos (farmacocinética) así como su posterior excreción.
Finalizada esta fase comienza el estudio de este nuevo fármaco sobre los humanos. Previamente se han escogido un grupo que servirá de muestra y que reúne unas condiciones especiales para ser estudiados. Esta parte se divide en las siguientes fases: Fase I Tolerabilidad, Fase II Farmacocinética, Farmacodinámica,Búsqueda de dosis; Fase III Ensayo clínico, Eficacia; Fase IV Farmacoepidemiologia.
Esta fase IV es la que se desarrolla una vez esté el medicamento en el mercado y actuando en grandes grupos. Con estos estudios de farmacoepidemiología se pretende examinar las diferencias entre la experentación controlada y la práctica habitual de prescripción de un medicamento en una población que no tiene qué reunir todas las características de la fase experental. De esta manera se pretende llegar a una correcta prescripción del fármaco, que el uso de éstos sean baratos, eficaces y seguros y fomentar el uso racional de los mismos.
Durante esta fase de estudio de cómo afecta a la población un medicamento se pone en marcha la llamada Farmacovigilancia y los Estudios de Utilización de Medicamentos, que nos darán una idea de si se están usando bien estos fármacos y que efectos tiene en la economía, consecuencias médicas y sociales.










