SANTIAGO (23/08/07) La informadora chilena Faride Zerán ha obtenido el Premio Nacional de Periodismo 2007. La comunicadora dedicó tal distinción a los periodistas de su generación asesinados durante la dictadura de Augusto Pinochet. Entre las cualidades que le han llevado a obtener el premio está su ‘inclaudicable defensa de la libertad de expresión’.
La periodista chilena ha sido galardonada con el Premio Nacional de Periodismo 2007. Sin embargo, dedicó su distinción a tantos periodistas, compañeros, que están muertos, y que lucharon ‘principios éticos y libertarios’.
La ministra de Educación, Yasna Provoste, destacó de la informadora chilena su profesionalidad y su acción ‘plural, creativa y atenta al devenir de la comunidad nacional e internacional’. Y es la ministra formó parte del jurado, quien además señaló que se le otorgó el premio su ‘inclaudicable defensa de la libertad de expresión’.
El jurado ha estado integrado además Víctor Pérez Vera, Rector de la Universidad de Chile; Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo 2006; Juan Rock Tarud, Rector Universidad de Talca; y Servet Martínez Aguilera, Presidente del Instituto de Chile.
Zerán fue redactora del semanario Chile Hoy entre 1971 y 1973. Entre 1975 y 1979, residió en Venezuela, donde trabajó en el Diario Punto, así como en las revistas Ekaré, Elite y Escena. Desde junio de 2003, es directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Además fue subdirectora y co fundadora de la revista Pluma y Pincel en 1986 y editora de la revista Análisis (1991) y Los Tiempos (1993). De 1997 al 2003 fue Directora del Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación y de su Escuela de Periodismo, donde parte la cátedra Etica y Tratamientos Periodísticos. Además integró el Directorio de Televisión Nacional de Chile (200004).
Sin embargo, éste no es el único premio obtenido la informadora chilena, quien en 1992 ganó el Premio Latinoamérica de Periodismo José Martí, en La Habana.









