En la Tierra a viernes, diciembre 12, 2025

‘No vale que en el mismo fin de semana haya dos víctimas menos’

El Ayuntamiento de Bailén es un ejemplo a seguir en materia de educación vial. Rafael Heredia, director del Parque Infantil de Tráfico del municipio, parte estas clases para ‘concienciar a los jóvenes de lo que es la circulación’. Entre sus actividades hay que destacar charlas de jóvenes minusválidos, sulacro de accidente, clases prácticas de circulación y la próxa Escuela de Padres de Educación Vial. Respecto a la actual legislación, Heredia opina que ‘la tramitación es muy lenta y se tendría que agilizar’.

El Ayuntamiento de Bailén es un ejemplo a seguir en materia de educación vial. Rafael Heredia, director del Parque Infantil de Tráfico del municipio, parte estas clases con el objetivo de ‘concienciar a los jóvenes de lo que es la circulación’. De hecho, entre sus actividades hay que destacar charlas de jóvenes minusválidos, sulacro de accidente, clases prácticas de circulación y la próxa Escuela de Padres de Educación Vial. Respecto a la actual legislación, Heredia opina que ‘la tramitación es muy lenta y se tendría que agilizar’.

              7989

¿Por qué el ayuntamiento ha tomado la iniciativa en materia de seguridad vial?
El Ayuntamiento lleva trabajando ya diez años en materia de seguridad vial. Con esto pretendemos darles una iniciativa a los más jóvenes, dándoles así una alternativa al fenómeno conocido como botellón.

¿Qué se les quiere atar con estas clases prácticas de circulación vial dirigidas a niños?
Queremos que se vayan concienciando de lo que es la circulación, cómo deben circular y que sepan lo que deben hacer cuando sean mayores.

¿Se han establecido alianzas con municipios cercanos para que utilicen también las instalaciones del Parque Infantil de Bailén?
No. Aquí en la provincia sólo hay tres parques, uno es el de Alcalá la Real, Jaén y el nuestro. Sin embargo, el Parque Infantil de Tráfico de Bailén es pionero, ya que llevamos más de diez años trabajando la educación vial. Hay pueblos que han solicitado alguna vez las instalaciones y en esas ocasiones si que se lo hemos cedido.

¿Las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico están abiertas durante todo el año?
Sí, nosotros abarcamos desde niños de 3 años hasta que terminan secundaria. Incluso los alumnos de bachiller y formación profesional tienen todos los años unas charlas de educación vial.

¿Cuáles son los objetivos de esas charlas?
A los más mayores se les conciencia de lo que es el casco, de la documentación que deben llevar en la moto, de las consecuencias que puede tener conducir si has bebido… A parte, también traemos de ASPAYM, (Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusvalidos) de Granada, a dos chicos jóvenes minusválidos que han sufrido accidentes de tráfico para que se den cuenta de las posibles consecuencias. A parte, en la últa semana hemos tenido al 061, que ha hecho un sulacro para que los jóvenes sepan lo que se debe de hacer cuando se presencia un accidente de tráfico. Para que sepan qué es lo que tienen que hacer y qué es lo que no deben hacer.

¿De qué manera participan los padres en estas jornadas de educación vial?
Los padres prácticamente no participan, ya que tenemos preparado para el año que viene una novedad, la Escuela de Padres de Educación Vial.

¿En qué va a consistir esta escuela?
Sobre todo en charlas a través de la AMPA, en donde también se concienciarán a los padres. Porque una vez que nos dan el carné parece que se nos olvidan bastantes cosas y es bueno recordarlas y sobre todo trabajar con los niños.

¿Cree que otros ayuntamientos deberían seguir su ejemplo?
Nosotros somos pioneros en esta materia y las Consejerías de Cultura, Juventud y Seguridad Ciudadana llevan mucho tiempo involucrados en el proyecto. A mi personalmente me encanta la educación vial y como director del parque es fundamental que me guste.

Desde la experiencia de Bailén, ¿qué función cumplen los gobiernos locales en materia de seguridad vial?
En nuestro caso colaboramos incluso en campañas de la DGT (Dirección General de Tráfico). Ahora mismo tenemos el cinemómetroradar y el etilómetro, lo que se puede decir que estamos colaborando constantemente en materia de seguridad y educación vial. Sobre todo gracias al Ayuntamiento de Bailén que se vuelca en esta materia.

¿Cuáles son los defectos de la actual legislación vial y el carné puntos? ¿Cumplen con los objetivos esperados?
Creo que debería ser así, sin embargo pienso que la tramitación es muy lenta y se tendría que agilizar. Según las estadísticas el número de fallecientos está disminuyendo, sin embargo, vemos todos los días lo que nos dicen en televisión. No nos vale que en el mismo fin de semana de este año hayan muerto dos personas menos. La diferencia es poca.

El Ayuntamiento de Bailén ha partido también clases de circulación vial a niños saharauies, ¿cuál era el objetivo?
En el prer día estuvos con ellos dándoles unas clases teóricas y en el segundo día ya estuvieron montando en bicicleta y en cars. Para ellos era una gran novedad, ya que algunos de ellos no sabían lo que era una carretera de asfalto. Para ellos ha sido bastante positivo. De hecho yo la he partido.

¿Están los jóvenes de Bailén realmente involucrados en todas estas actividades?
Si, muy involucrados. Hay que tener en cuenta que los que están en Praria pueden ir al Parque a dar las clases dentro del horario escolar. Sin embargo, cuando pasamos a Secundaria y debido a la gran cantidad de asignaturas no hay tiempo, lo que la tarde se hacen jornadas extraescolares. De hecho, si una clase tiene 25 alumnos, la tarde quizás acuden 23. Están respondiendo al cien cien, ya que al final escogemos a los mejores para  participar en el campeonato de España de Parques Infantiles de Tráfico que suele celebrarse cada año en el mes de mayo o junio, dependiendo de donde se realice.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.