En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

Leonor Rodríguez, Directora de El Médico

7999

Leonor Rodríguez es la Directora de la revista El Médico, y de su versión digital El médico interactivo, a la que accedió como subdirectora en 1991 hasta 2002 cuando fue elegida para dirigir la publicación. Considera que Intet es una herramienta muy valiosa para seguir la actualidad minuto a minuto y que eso en la revista se han especializado en retajes redactados expertos, artículos de fondo y sobre todo una clara apuesta la formación de los médicos, baluarte de la sanidad española.



El año pasado celebrasteis vuestro 25 aniversario, ¿qué significa para una publicación especializada cumplir 25 años? ¿Cuál es el secreto para llegar a celebrar esas bodas de plata?
La verdad es que estamos orgullosos de haber podido llegar a este aniversario, a lo largo de estos años hemos visto como muchas publicaciones, algunas de ellas de mucho prestigio, se han quedado en el camino. El secreto creo que es, como en todos los ámbitos de la vida, el trabajo bien hecho, el empuje y el deseo de ofrecer un producto de calidad. La Revista está muy bien considerada en el sector médicofarmacéutico, y eso se debe a la labor desarrollada un amplio equipo humano que dedicamos muchas horas y cariño a este trabajo.

Además, coincidiendo con el 25 aniversario, lanzasteis un número especial, el número 1000.¿Cómo es ese Especial número 1000?
Creo que es uno de esos número para guardar. En él se hace una amplíso repaso a lo que ha sido la Sanidad en los últos 25 años desde todos los puntos de vista, y para ello se ha contado con grandes figuras del periodismo médicosanitario. En este número también hemos tenido la suerte de que tantes personalidades de la política sanitaria, de la profesión, de la Medicina, de la industria farmacéutica hayan querido participar con sus valoraciones y opiniones de expertos.

¿Desde cuando eres la encargada de dirigir la revista y cuál ha sido la evolución de la Revista EL MEDICO, desde entonces hasta ahora?
Accedí a la subdirección de la Revista en 1991 y desde enero de 2002 soy la directora. En estos años ha habido un hecho que ha cambiado radicalmente el panorama informativo, y no solo el sanitario, y ha sido la irrupción de Intet. Esto ha hecho, en nuestro caso, que los contenidos se replantearán y los temas de actualidad hayan dado paso a los artículos de fondo, los retajes de expertos y una clara apuesta la formación de los médicos. Actualmente desarrollamos numerosas secciones formativas en colaboración con sociedades científicas y expertos de reconocido prestigio. Hoy no tiene sentido una sección amplia de noticias de actualidad, ya que este tipo de información llega casi en tiempo real a través de los medios digitales. Sin embargo, este aspecto no se ha descuidado. Me refiero a la puesta en marcha en enero del 99 de EL MEDICO INTERACTIVO que cubre esta labor de inmediatez que la Revista no puede dar.

¿Cuál es vuestro público objetivo?
La revista va dirigida a profesionales médicos, concretamente a médicos de Atención Praria. Pero no es una revista técnica, es una revista profesional de divulgación sanitaria.

¿Pesa mucho la publicidad, los anunciantes, etc. en los contenidos?
Nosotros creemos que la información sobre medicamentos también es tante y tiene su cabida en nuestra publicación. Hay una sección sobre información terapéutica y también publicamos publirretajes, pero la información se trabaja de manera independiente. Trabajamos con sociedades científicas y con expertos que tienen su propio criterio y que manejan los temas médicos con total independencia. Aunque evidentemente ofrecemos a nuestros anunciantes un servicio haciéndonos eco de sus notas de prensa y comunicados.

¿Cuándo y qué surgió la necesidad de incorar la versión digital de El Médico?
El Grupo SANED, editor de la Revista EL MEDICO, fue pionero en la puesta en marcha de información sanitaria en Intet y en ofrecer servicios a los médicos esta vía. No en vano, en el año 97, cuando aún Intet era prácticamente desconocido en España se fundó la Red MEDYNET, pionera en la aplicación de las nuevas tecnologías a la Sanidad. En aquella época se daban servicios a través de Infovía. Actualmente tiene mas de 145.000 profesionales registrados. Todo ese entramado se puso rápidamente al servicio de la información y nació El Médico Electrónico, en noviembre del 96. Era el germen de EL MEDICO INTERACTIVO, y la prera vez que en España se daba información sanitaria a través de la Red.

Eres directora tanto de El Médico como de El Médico Interactivo ¿cuáles son las principales diferencias entre el ‘periodismo en papel y el online’?
Fundamentalmente se centra en la inmediatez de los contenidos. Por otro lado Intet te da la posibilidad de ofrecer mucha información complementaria, como documentos, tablas, esquemas, informaciones anteriores… algo que en el formato papel es pensable.

¿Comparten redacción ambas versiones o son independientes?
La redacción es la misma y trabajamos sultáneamente en ambos medios de comunicación.

¿Cuáles son vuestros objetivos, planes de futuro…?
Objetivos… lo menos cumplir otros 25 años. En cuanto a planes de futuro, siempre esta época nos planteamos nuevos retos de cara al año siguiente, enfocados a lo mismo: mejorar la calidad de nuestro medio y ofrecer informaciones y servicios a los médicos que sean de su interés.

¿Ha crecido mucho la redacción desde los comienzos?
La redacción ha sufrido muchos cambios a lo largo de estos años. La plantilla no ha variado mucho en cuanto a número, lo que si se ha incrementado considerablemente son los colaboradores externos y los asesores médicos, que han crecido en número y también en la cantidad de trabajo que desarrollan. En este sentido no hay comparación.

Recientemente también habéis sacado a la luz el Anuario de la Sanidad y el Medicamento. ¿Cómo está actualmente el Sistema Nacional de Salud en España, a tenor de lo que se refleja en este anuario?
Cuando hace 14 años se puso en marcha este Anuario se hizo con el objetivo de ofrecer un documento que recopilara toda la información sanitaria dispar e inaccesible que existía en ese momento sobre sistema sanitario, recursos, presupuestos….Hoy vemos que la necesidad sigue siendo la misma, las nuevas tecnologías la han hecho más accesible, pero la realidad sanitaria española es cada vez más difícil de comparar.

¿Cuáles son los datos más llamativos que se desprenden del anuario de este año y qué aspectos se analizan?
El análisis de los datos se centran siempre en temas de política sanitaria y profesionales de actualidad. La falta de especialistas, el tema de la financiación sanitaria tras las dos conferencias de presidentes en las que esta financiación se ha analizado y que aún es un tema sin cerrar, o aspectos legislativos como la ley de dependencia, o la de investigación biomédica; además de los retos de futuro de los profesionales son los principales temas tratados en esta edición. Los datos más llamativos, como siempre, la falta de datos y de coordinación entre ellos; y que la escasez de especialistas y el tema de la financiación centran y van a centrar el debate sanitario.

¿Por qué se embarca ‘el Médico’ en esta iniciativa que dura ya 14 años?
Hace 14 años existían grandes dificultades para ofrecer una visión de conjunto del sistema sanitario, eso fue lo que nos llevó a poner en marcha este proyecto. El paso del tiempo ha ratificado el acierto de tal apuesta y ha demostrado que el problema, lejos de solucionarse se ha ido acrecentando. A la falta de información sobre los datos hay que unir el distinto tratamiento de los mismos, que los hace incomparables en muchos casos. Su vigencia es total, no solo la actualización de sus contenidos sino también el análisis de los expertos que los acompañan.

¿Quiénes han sido los encargados de elaborar el manual este año?
En el desarrollo de este Anuario trabaja un equipo de periodistas que no ha variado en los últos años y que se dedican al ‘rastreo’ de bases de datos, trabajos, estudios…Además de las fuentes oficiales como Ministerio de Sanidad, CC.AA., OCDE, colegios profesionales, etc.

¿Colaboran de alguna manera los redactores de ‘El Médico’ en la elaboración del anuario?
Desde la redacción se desarrolla todo el proceso de supervisión de contenidos y de edición de los temas. Además de la redacción surge el esquema general de trabajo, así como la designación de los expertos a participar.

¿Siempre elaboran el anuario los mismos expertos?
No. En función de los temas de actualidad participan diferentes expertos y líderes de opinión.

¿Es tante la participación de Farmaindustria en el proyecto?
Evidentemente. Sin la colaboración de Farmaindustria, que lleva apoyando el proyecto desde el principio, no sería viable la parte dedicada al medicamento que tiene un cuerpo independiente dentro de este Anuario.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.