En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

Francisco Umbral fallece a los 72 años en Madrid

El escritor y columnista Francisco Umbral falleció esta madrugada a los 72 años en Madrid tras un fallo cardiorrespiratorio, según informó en su edición digital el diario El Mundo, con el que Umbral colaboraba desde su fundación en 1990 con una columna diaria en su contratada. Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1996 y Premio Cervantes en 2000, Umbral falleció en el madrileño Hospital Montepríncipe de Boadilla del Monte. En los últos años su salud se había visto resentida tras una operación intestinal.

El escritor y columnista Francisco Umbral falleció esta madrugada a los 72 años en Madrid tras un fallo cardiorrespiratorio, informó en su edición digital el diario El Mundo, con el que Umbral colaboraba desde su fundación en 1990 con una columna diaria en su contratada. Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1996 y Premio Cervantes en 2000, Umbral falleció en el madrileño Hospital Montepríncipe de Boadilla del Monte. En los últos años su salud se había visto resentida tras una operación intestinal.

Famoso su fuerte carácter, una agen marcada unas grandes gafas de pasta y una voz profunda, Umbral, que acuñó un lenguaje propio, está considerado como una de las figuras más relevantes de la literatura contemánea española. Prolífico escritor, Umbral publicaba de lunes a sábado en El Mundo la columna ‘Los placeres y los días’ y fue autor de más de ochenta libros, entre ellos títulos como ‘Mortal y Rosa’, escrito tras la muerte de su hijo pequeño, y ‘Las Ninfas’, galardonado con el prestigioso Premio Nadal en 1975.

‘Umbral ha sido el mejor escritor de periódicos contemáneo y probablemente el mejor de la historia del periodismo español. Él ha hecho de la columna un género literario y una cotidiana obra de arte’, dijo el director de El Mundo, Pedrojota Ramírez, calificando al autor de ‘estrella fulgurante’. En los últos años su salud se había visto resentida tras una operación intestinal e interrumpió en algunos períodos sus colaboraciones periodísticas.

El escritor madrileño pasó su infancia y adolescencia en Valladolid, donde comenzó su carrera periodística en el diario El Norte de Castilla de la mano del escritor Miguel Delibes. En la década de los sesenta se trasladó a Madrid, donde colaboró con periódicos como La Vanguardia, El País, o Diario 16. Además del Príncipe de Asturias y el Cervantes, entre los numerosos galardones que recibió Umbral destacan también el Nacional de las Letras González Ruano de Periodismo, el Mariano de Cavia y el Fernando Lara de Novela.

Esta experiencia está reflejada en sus memorias periodísticas Días felices en Argüelles (2005). Entre los diversos volúmenes en que ha publicado parte de sus artículos pueden destacarse en especial Diario de un snob (1973); Spleen de Madrid (1973), España cañí (1975), Iba yo a comprar el pan (1976), Los políticos (1976), Crónicas postfranquistas (1976), Las Jais (1977), Spleen de Madrid2 (1982), España como invento (1984), La belleza convulsa (1985), Memorias de un hijo del siglo (1986), Mis placeres y mis días (1994).

REUTERS/AGENCIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.