Varios han sido los actores dentro del mercado asegurador que han llamado a la calma ante los posibles efectos de las inversiones en las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos. El periódico económico Expansión ha informado que los seguros sólo tienen 11.008 millones de euros en ‘supre’, lo que representa un 0,63% de sus carteras.
El rotativo asegura que el efecto de la crisis de las ‘hipotecas basura’ de Estados Unidos tendrá una intensidad reducida y apela a las cifras para demostrarlo, concretamente a los datos del informe de Ahorro Coración, el grupo financiero de las cajas de ahorros, en que se indica que los gigantes Axa, Allianz, Aegon, Munich Re, ING y Generali tienen invertidos 11.008 millones de euros en activos expuestos a estas hipotecas, lo que se traduce en poco más de un 0,6% de sus carteras de inversión en el prer semestre de 2007. Esto, sin tener en cuenta los unit linked.
Según varios expertos consultados el rotativo, las entidades más vulnerables al ‘seísmo’ hipotecario serían las aseguradoras de menor tamaño, que cuentan con políticas de inversión mucho más arriesgadas para estar a la altura de las entidades más competitivas. Una de las firmas más vulnerables sería Aegon que contaría con más de 3.000 millones de euros invertidos en estos activos.
La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ya ha remitido una carta a las aseguradoras para conocer el verdadero pacto de esta crisis en sus inversiones, pero también se estaba que el pacto sería míno.










