CARACAS (30/08/07) El caso de RCTV sigue dando de qué hablar. La denuncia de la cadena ha llegado finalmente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Por otro lado, el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, ha anunciado progresos respecto a la reglamentación de productores audiovisuales de ámbito nacional.
CARACAS (30/08/07) El caso de RCTV sigue estando a la cabeza de los principales asuntos de Venezuela. La denuncia de la cadena ha llegado finalmente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Por otro lado, el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, ha anunciado progresos respecto a la reglamentación de productores audiovisuales de ámbito nacional. Y es que desde que RCTV Internacional declarase su canal como de producción no nacional, ha comenzado la polémica sobre si debe cumplir o no con las obligaciones.
El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, ha afirmado que hasta el momento ha realizado reuniones con representantes de la televisión suscripción y representantes del sector audiovisual para avanzar en la reglamentación para productos nacionales.
La discusión surgió especialmente cuando Radio Caracas Televisión se negó a ser calificada como producción nacional, pudiendo así obviar la normativa que les obligaba a difundir, de manera tajante, los mensajes del Gobierno de Hugo Chávez así como el hno nacional. Y es que según Chacón, ‘nadie va a tener un tratamiento especial’, ya que para él, el problema radica en que a un canal que durante 53 años ha sido un canal nacional, se le ‘venció la concesión’ y al día siguiente le ‘agregó’ al nombre la ‘palabrita internacional’.
De hecho, el ministro niega que se hayan realizado acciones en contra de un canal específico. Una opinión que no comparte ni el canal RCTV Internacional ni su directivo, que se negó en su día a conectarse para emitir un mensaje oficial del Gobierno.
En lo que se refiere al instrumento que dictará cuál es la diferencia entre productores nacionales e internacionales, para Chacón hay que lograr que se dé la convocatoria, lo que se irá a la norma técnica, ya que si no, el TSJ dirá cual es el camino que se va a seguir.
Además, hay que destacar que según las declaraciones del presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Florentín Meléndez, la denuncia de Radio Caracas Televisión hecha en el 2002 contra el gobierno de Chávez ha llegado finalmente a esta instancia. De hecho, no sólo está la de la cadena clausurada, sino también la de Globovisión.
Y es que desde entonces, las acusaciones entre los cercanos a Chávez y el director de RCTV, Marcel Granier, no han dejado de sucederse. La últa de las afirmaciones proviene del embajador de Venezuela en Nicaragua, Miguel Gómez, quien acusa a Granier de ser una ‘franquicia’ del gobierno de los Estados Unidos, de ‘Macdonalds’, ya que es ‘financiado’ el gobierno y la empresa privada de los EEUU. Unas declaraciones que surgieron tras las afirmaciones del director de RCTV asegurando que en Nicaragua hay todo tipo de ‘agentes políticos y militares’ venezolanos operando ‘a favor’ de Chávez.
Por otro lado, la Cámara Venezolana de Televisión Suscripción (Cavetesu) ha interpuesto un documento ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para poder participar en la redacción del nuevo reglamento que regirá la televisión pro cable. Y es que para los representantes de televisión cable, no es posible cumplir con las cinco horas diarias de producción nacional obligatorias.
Seguiremos Informando…










