Hace poco más de dos meses el consejero delegado del Grupo Hospital Madrid, Juan Abarca Cidón, presentaba su libro de memorias Cinco Litros de Sangre. En su prólogo
, Francisco Umbral se refería al doctor como ‘el que ha hecho posible mi aventura con la vida y con la muerte’. Desgraciadamente, la madrugada del 28 de Agosto, a pesar de ‘haberse realizado todas las maniobras de reanación precisas en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Madrid Montepríncipe’, una parada cardiorrespiratoria puso fin a su aventura con la vida… En PRSalud hemos querido saber cómo afecta un aconteciento de tanto calado a la vida de un hospital y cuál es la labor del Departamento de Comunicación en estos casos. Fernando Mugarza, Director de Comunicación y Marketing del Grupo Hospital Madrid ha tenido la amabilidad de contarnos como han transcurrido los acontecientos…
Debido a la tancia de un personaje como Francisco Umbral, el Departamento de Comunicación del Hospital fue prescindible para facilitar la labor de todos los medios de comunicación que acudieron a cubrir la información. En estos casos y a pesar del ajetreo ‘lo más relevante es tratar de entender que cada medio de comunicación precisa y tiene unas necesidades específicas y unos formatos y tanto tiempos determinados para desarrollar adecuadamente su labor’, afirma Fernando Mugarza. ‘Hay que ir más a ‘elaborar un traje a medida que a intentar preparar ‘el mismo para todos’, aunque sea esto últo lo más cómodo’, añade.
Con el objeto de facilitar al máxo la labor de los medios, el departamento de Comunicación (con el consentiento de la familia) envió a prera hora del martes una escueta nota de
Desde preras horas del martes, el Hospital recibió la visita de representantes de todos los medios de comunicación que se congregaron ‘en una zona especial que habilitamos, externa al hospital, que permitía desarrollar su labor con facilidad, dadas las personalidades que acudieron a acompañar a la familia’.
El Dr. Mugarza destaca el trabajo de todo el equipo del Grupo Hospital de Madrid que ‘trató de anticiparse a las necesidades de los periodistas y de las personalidades que iban llegando, con el fin de crear un entrono lo más confortable posible para todos’. ‘Lo más tante en estos casos es preservas la intidad y tratar de conciliar este respeto, con facilitar al máxo la labor de los profesionales que cubrieron informativamente el hecho’.
La afluencia de personalidades que quisieron dar el últo adiós a Umbral hizo necesaria una coordinación entre el Departamento de Comunicación del Hospital y los de la Casa Real, Gobierno, Partidos Políticos, etc. En ese sentido Fernando Mugarza destaca: ‘cuentan todos con unos excelentes departamentos y áreas de gabinete y prensa. Creo que es muy tante mantener una coordinación estrecha con todos ellos, es la mejor forma de evitar situaciones de desconcierto y de falta de previsión. No es bueno ni aconsejable, dejarse llevar un sentiento de ‘pluripotencialidad’ o autosuficiencia, especialmente en estos casos. Es un buen ejemplo de la necesidad de trabajar en equipo y bien’.
Compatibilizar la tranquilidad que requiere un hospital con la ‘invasión’ de medios de comunicación y personalidades, no es tarea fácil, pero se puede hacer, tal y como lo ha demostrado el Departamento de Comunicación del Grupo Hospital Madrid. Fernando Mugarza nos ha revelado su secreto ‘no hay otra receta que la de que cada cual sepa cuál es su cometido, atar la experiencia acumulada y tratar de ser lo más natural y proactivo posible, con la tranquilidad debida y en estos casos, anteponiendo siempre y enca de todo el respeto a los pacientes, a sus familias y en definitiva a la intidad necesaria’. En estos casos se hace necesario recordar el principio ‘hacer con los demás lo que desearías que hicieran contigo en una situación silar, y esto vale para todos los que nos congregamos en este tipo de situaciones, sea cual sea nuestra condición o nuestra responsabilidad profesional o personal, dentro de un ámbito tan específico y sensible como es el del Hospital’.









