La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil es una especialidad que se mueve en un medio en el cual la accidentalidad peligrosidad es elevadísa. En lo que va de año ya han fallecido cuatro guardias mientras regulaban el tráfico, una cifra ‘alarmante’ según ha comentado a PREducación Vial Horacio Barreda, presidente de la Comisión de Tráfico de la AUGC. Barreda nos ha hablado de la necesidad de que se cumpla el programa estratégico de la DGT, de la poca efectividad del Carné puntos y de la plantación del drogotest, sistema que reduciría considerablemente los accidentes de tráfico.
La cifra de guardias civiles muertos en accidente estando de servicio es altísa. Y es que la plantilla formada 3.800 agentes a día de hoy sufre una media anual de unos 470 accidentes. En lo que va de año llevan cuatro muertos en acto de servicio. Al mes se produce una media de 45 accidentes, con aproxadamente 3 heridos graves y 18 heridos leves.
Según comentaba a PREducación Vial el Sargento Alejandro Blánquez de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, desde el año 2000 ya han muerto 24 agentes de Tráfico siendo los peores años 2001, 2003 y 2007, y el mejor 2005 al no haber registrado ningún tipo de accidente. En concreto en 2001 fallecieron cinco agentes, en 2002, 2004 y 2007 cuatro año y en 2003 cinco. Las causas principales las que se producen son atropellos, no ceder el paso, que los vehículos se saltan los semáforos en rojo y no obedecer las señales de emergencia de los agentes cuando se intenta regular algún accidente.
En opinión de Horacio Barreda, presidente de la Comisión de Tráfico de la AUGC, a día de hoy la Dirección General de Tráfico tiene ‘un problema tante’ al no estar cumpliendo el programa electoral del PSOE. Según el programa de Seguridad Vial enmarcado dentro del programa electoral del partido socialista, existe el compromiso de reducir los accidentes en un 40% en el 2008, tal y como estableció para España la Unión Europea. La fórmula para ello es ampliar la plantilla de la agrupación de la Guardia Civil en 3.000 agentes hasta llegar a 11.000, aumentándola a un ritmo de unos 750 al año durante cuatro años. ‘Cuando empezó el PSOE a gobernar,
Y es que es cierto que el riesgo real que sufre la agrupación de tráfico es enorme que muchas veces se juegan la vida en las carreteras. Un ejemplo de ello es el del Guardia Civil atropellado en el mes de julio. Murió en el acto al ser envestido un vehículo que se saltó un control y no paró cuando el agente de Tráfico le dio el alto. La pareja que viajaba en el vehículo y que posteriormente causó la muerte del agente, fue detenida tras un tiroteo en Puebla de Sanabria.
Al principio se pensaba que el accidente podía tener relación con algún grupo terrorista, pero ahora se sabe que los jóvenes que conducían el coche llevaban tres noches sin dormir y posiblemente estuvieran bajo los efectos de algún tipo de sustancia estupefaciente, aunque no se les pudo realizar la prueba.
Barreda ha comentado a PREducación Vial que existen muchos momentos en los que observan que gente a la que realizan el control de alcoholemia y que dan negativo, tiene síntomas claros de estar bajo los efectos de las drogas, pero al no disponer de un aparato homologado y que de buenos resultados ‘no hay nada que hacer’, aunque es cierto que ‘hay que trabajar mucho sobre el tema y sacarlo inmediatamente, que es muy necesario detectar en los controles este tipo de sustancias’.
Respecto a la efectividad del Carné Puntos, el presidente asegura que no puede funcionar de una manera aislada si no se cambia el procediento sancionador. Es cierto que el permiso hizo su función el año pasado, pero llegado a este punto y tal y como demuestran algunos estudios, los conductores se están empezando a relajar y este mes de agosto hemos podido comprobar que el número de fallecidos en accidente ha aumentado de una manera alarmante.
‘Tiene que quedar en la conciencia de alguien que no se está haciendo lo suficiente para poder reducir la accidentalidad de una manera natural’, afirmaba Barreda. Y para reducir esta siniestralidad una de las medidas a adoptar es la enseñanza desde pequeños de algo tan tante como es la Educación Vial. Para Horacio Barreda esta educación ‘no se ve ningún sitio’, que en España se conduce pensando que hay que ir más o menos bien splemente cuando crees que te puedan pillar, ‘y parece que si no te pillan, puedes hacer lo que quieras’.
La Agrupación consciente del riesgo al que se someten sus miembros durante la practica de servicio, ha desarrollado unas pautas de actuación para lograr mayor seguridad. Éstas pautas van desde como deben ir uniformados ante cualquier control rutinario, hasta cómo colocar las motocicletas en ausencia de señalización para ubicar un accidente de circulación único.
Seguiremos Informando…










