La Dirección General de Tráfico realizará desde hoy y hasta el próxo 16 de septiembre una campaña para concienciar a la gente sobre la tancia de usar siempre el cinturón de seguridad. Con el eslogan ‘Hay muchas razones para ponerse el cinturón. Elige la tuya y hazlo’.
Esta campaña responde a las recomendaciones de
El planteamiento de los anuncios es sencillo y trata de apelar a la conciencia de cada uno y hacerlo desde la propia experiencia.
¿Qué razón tengo yo para ponerme el cinturón?
Las razones pueden ser de todo tipo. Hay miles. Millones.
Para algunos, es la multa.
Otros piensan que los puntos.
O para que nuestra pareja se calle.
O no quedarte parapléjico.
O que su madre no tenga que llevar flores al kilómetro 23 de una carretera.
O volver a comer una tarta de chocolate…
A nosotros nos da igual cuál sea esa razón.
Lo tante es que cada persona tenga una; la suya.
Por ello la campaña lanza el concepto de: ‘Hay muchas razones para ponerse el cinturón. Elige la tuya y hazlo’.
Y es que durante el año pasado murieron en accidentes tráfico 618 personas que viajando en turismos o furgonetas no llevaban puesto el cinturón de seguridad, es decir el 29% de los 2.135 muertos en dichos vehículos no lo llevaban en el momento del accidente.
Según datos de
Aunque el centaje de conductores y pasajeros muertos, en carretera, que no llevaban puesto el cinturón de seguridad descendió al 28% en 2006, frente a un 30,5% de 2005 y 33% de 2004, todavía hay muchas personas que siguen sin utilizarlo en determinadas circunstancias.
Y este centaje aumenta en el ámbito de las ciudades. Según la DGT en zona urbana en el año 2005 se registraron 144 muertos en turismos, de los cuales 68 (el 47%) no utilizaban el cinturón. Este centaje se reduce en 2006, en que se registran 178 muertos, de los que 52 (el 29 %) no utilizaban cinturón.
Este centaje aumenta en el ámbito de las ciudades: en zona urbana en el año 2005 se registraron 144 muertos en turismos, de los cuales 68 (el 47%) no utilizaban el cinturón. Este centaje se reduce en 2006, en que se registran 178 muertos, de los que 52 (el 29 %) no utilizaban cinturón.
El Reglamento General de Circulación fija que el uso de cinturones de seguridad, correctamente abrochados, es obligatorio para el conductor y los pasajeros, tanto en trayectos vías urbanas como carreteras. El incumpliento de esta norma está tipificado como infracción grave, y se sanciona con multa de 150 euros y la pérdida de 3 puntos para los conductores.










