Hoy ha sido presentada en sociedad Criteria Caixa Corp ante un centenar de medios de comunicación nacionales e internacionales. Entre los objetivos de la nueva entidad, está el de convertirse en vehículo de expansión internacional de La Caixa.
Es probable que su salida a bolsa se haga a lo largo de la prera quincena de octubre, pero hoy ha sido presentada en sociedad Criteria Caixa Corp ante un centenar de medios de comunicación nacionales e internacionales. En la sede de La Caixa, engalanada para la ocasión, los encargados de bautizarla públicamente han sido Ricardo Fosa, Presidente de Criteria, Joan Maria Nin, Director General de ‘La Caixa’ y Francesc Reynés, Director General de Criteria. Todos ellos han hecho partícipes a los presentes de este ilusionado proyecto que se considera dentro La Caixa como una parte esencial de su negocio financiero.
Ricardo Fosa, que ha sido el prero en hablar ante los medios de comunicación, ha afirmado en su intervención que, Criteria se basará en ‘una gestión activa de la cartera’ y su salida a bolsa tendrá mucho que ver ‘con que es un proyecto atractivo, original y diferente de los que se puede encontrar en el mercado actual’.
Entre los objetivos de la nueva entidad, que se prevé salga a bolsa en los preros 10 días de octubre, una vez haya cumplido el trámite de aprobación del Folleto Informativo parte de la CNMV, está el de convertirse ‘en un referente en el mercado europeo y ser un vehículo para la expansión internacional de La Caixa’. Por esta razón de Criteria se podría decir que es una parte, el brazo inversor de la entidad y otra, el brazo de expansión internacional de
Asismo en su intervención, Joan Maria Nin, Director General de ‘La Caixa’, quiso señalar la situación de liderazgo en la gestión multicanal de su entidad que cuenta en la actualidad con 10,3 millones de clientes y encabeza con un 10% de cuota, el ranking del negocio de la banca minorista en España, y que según sus propias palabras es ‘el tesoro de todo’.
Para Nin, Criteria creará en su salida a bolsa ‘un gran valor de futuro para los sus accionistas’ puesto que cuenta con un equipo gestor ‘muy experentado’ y una ‘posición de influencia plena o moderada en los valores de su cartera’, que se ha querido hacer equilibrada y con la característica de no ‘ser repicable’.
La mencionada cartera de Criteria, estará constituida en un 83% valores de servicios y en un 17% valores de negocios financieros. Pero lo que en ‘últa instancia se busca con la compañía es ser un referente europeo de inversión en el mercado de valores, ganando gradualmente peso en el negocio financiero de los activos’. Criteria se regirá para conseguirlo una política ‘de transparencia, independencia y un código unificado de buen gobierno’.
Nin también quiso manifestar que en la nueva empresa se mantendrían los tiempos de inversión media con los cuales ya se trabajan. Además, Joan Maria afirmó en su comparecencia que ‘el principal atractivo de Criteria es la capacidad de no replicabilidad de sus valores parte de otro holding’, para después añadir que ‘pese a las oscilaciones coyunturales actuales que pueden hacer pensar en un escenario desfavorable, para Criteria, la situación se ha manifestado llena de otunidades que han permitido reforzar su posición en alguna de sus compañías participadas, aprovechando el atractivo de los precios que ofrecía el mercado’.
Por su parte Francesc Reynés, Director General de Criteria, ha querido señalar en prera instancia la ilusión ‘del equipo que encabeza el proyecto en Criteria’, recalcando que desde un principio ésta ‘no es una coración financiera al uso que tiene la intención de crecer y hacer crecer a las empresas en las que participa’. También quiso manifestar ante los medios que ‘gracias a la gestión activa de la cartera se generará valor para sus accionistas’ y que actualmente el valor neto de los activos de la cartera de Criteria, a fecha de 30 de agosto de este año, es de 21.500 millones de euros.
En cuanto a la valoración final de la nueva compañía y la horquilla de precios con que ofrecerá sus títulos al mercado ésta se encuentra ahora mismo en fase de estudio parte de los asesores de La Caixa.
Finalmente la anécdota divertida de la presentación de la salida a bolsa de la compañía, la ha puesto sin lugar a dudas, Ricardo Fosa, que al ser preguntado en relación a la veracidad de la incoración al Consejo de Criteria, como Consejero Delegado Independiente del ex presidente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, ha respondido a la periodista en cuestión diciendo ‘que con la salida del folleto informativo aprobado la CNMV se desvanecerían todas las conjeturas al respecto’.
Purificació Outeiral
PRCatalunya









