En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

El Carné por Puntos necesita medidas complementarias

Esta tarde el Ministro del Interior dará a conocer el balance de la ‘Operación Verano’ pero ya han sido numerosas las voces que se han pronunciado tras esta prueba de fuego del Carné Puntos y sus efectos a un año de su puesta en funcionamiento. La mayor parte de las organizaciones han coincidido en que hacen falta medidas complementarias que eviten el estancamiento de su efecto. Otros piensan que hacer una valoración semana a semana del Carné Puntos es precipitado y que lo adecuado es valorarlo a través del tiempo.

 

A la espera de la comparecencia del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, que hoy a las 17 horas dará a conocer la valoración del Ejecutivo de la ‘Operación Verano’ que se ha prolongado entre julio y agosto, han sido varios los involucrados que han emitido su opinión. Y es que ya ha pasado más de un año y se pueden comparar dos veranos: el prero, con un claro pacto en la reducción de la siniestralidad la novedad de su aplicación y el segundo, con buenas cifras, pero en el que se detecta una suerte de ‘inmunidad’ de los conductores ante sus efectos.

 

La mejora en aspectos de su aplicación es el desafío que varias organizaciones, como la Asociación Estatal de Víctas de accidentes (DIA) o el RACC han marcado como prioritarios para que el permiso de conducir puntos siga manteniendo su efecto.

 

Hace algunas semanas, en PREducación Vial os contábamos que entre el momento en que se detecta la infracción y la retirada efectiva de la licencia de conducir transcurre un tiempo muy prolongado de tiempo que permite que el conductor sancionado siga al volante. El ente que debe agilizar este proceso, el Centro Estatal de Tramitación de Denuncias Automatizadas de Tráfico, conocido como Centro Estrada, parece que tardará más de lo previsto.

 

Por otro lado, el RACC enfatiza que se ha dado un ‘efecto escalón’ del permiso puntos, es decir, un fuerte reducción de entorno a 500 víctas mortales entre julio de 2006 y junio de 2007, que se debe consolidar a través de medidas complementarias como la agilización de la reforma del Código Penal, un mayor despliegue policial y evitar que se vincule directamente la plantación de radares con la recaudación multas.

 

Además de esto, el RACC destaca la necesidad de realizar mejoras en la red viaria, sobre todo con medidas que apunten a desarrollar un plan de reducción de los ‘puntos negros’ en las carreteras y la realización de auditorías que garanticen que la seguridad vial sea el criterio fundamental en el diseño de las vías. A ello hay que añadir una mejor ubicación de los radares, incentivos fiscales para la renovación del parque automovilístico y la aplicación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que incora contenidos sobre seguridad vial para los niños y jóvenes. La creación de una entidad coordinadora de las acciones de los ministerios de Interior, Fomento, Sanidad, Justicia y Educación también ayudaría a mantener los efectos del Carné Puntos.

 

Por su parte, la Asociación Estatal de Víctas de accidentes (DIA) ha criticado que para evaluar la aplicación del Carné Puntos se utilicen argumentos a corto plazo cada fin de semana. Para la organización, la mayor responsabilidad sigue siendo de los conductores y recordó que el factor humano está en el 99% de los siniestros, lo que hizo un llamamiento a atajar las conductas antisociales y peligrosas.

 

El pacto mediático del Carné Puntos posiblemente ha hecho que las expectativas sobre sus alcances hayan sido mayores a lo que la puesta en práctica de todo un sistema nuevo de sanciones podía dar de si. Pero el permiso sí solo no puede mantener los buenos resultados y, después de trece meses, las medidas complementarias tienen que plementarse sin más demora.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.