En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

‘Gente saldrá en todas las grandes capitales de España’

El periódico Gente ha cumplido ocho meses de vida en la Comunidad de Madrid y nueve en España. Con 1,2 millones de ejemplares de distribución gratuita y buzoneada, este semanal se ha convertido en uno de los periódicos madrileños de mayor tirada. Tras sus vacaciones de agosto, el Grupo burgalés está preparando la salida de la cabecera en Valencia, y antes de final de año en Barcelona. En 2008 el Grupo pretende superar la distribución de más de dos millones de copias. PRNoticias entrevista a Concha Minguela, directora general de Gente en Madrid.

¿Cuáles son los planes de expansión para este curso?
Salos ahora en octubre con Gente en Valencia, y posiblemente antes de final de año con Gente en Barcelona. Las previsiones del Grupo son tener una cabecera en las más tantes capitales españolas. De este modo, Gente se constituirá en una cabecera nacional con una tirada que superará los dos millones de ejemplares.

¿Qué tiradas tienen previstas en Valencia y en Barcelona?
Poco menos de medio millón en Barcelona, está aún definir la cantidad exacta y casi doscientos mil ejemplares en Valencia. Nuestra vocación es de periódico muy local, muy pegado a la tierra, al ciudadano, con noticias de proxidad, y que llegue al máxo posible de buzones, o lo que es lo mismo, de hogares españoles. Tenemos vocación de conseguir ser un medio para toda la familia, de servicio, información, entreteniento y opinión. Lo más completo y creativo posible.

¿Qué balance haría de sus preros ocho meses de vida del periódico en Madrid?
El balance es bueno y sobre todo de agradeciento a todas las personas, grupos, instituciones, que han depositado la confianza en Gente y que nos confirman cada día la buena aceptación de nuestro periódico

¿Han cumplido con sus expectativas respecto al nivel de audiencia?
Estamos priendo y distribuyendo 1.200.000 ejemplares en los buzones de la Comunidad de Madrid. Auditados la OJDPGD y desde el prer día tenemos solicitado en control de audiencia al EGM. Tenemos quince cabeceras expandidas en las principales poblaciones. Seiscientos agentes recorren las calles y hemos creado una oficina con diez empleados y otros tantos inspectores que se dedican, exclusivamente, a inspeccionar la distribución y a mejorarla permanentemente. El periódico se ve, como no podía ser de otra manera. De las instituciones y estamentos políticos tenemos muy buena respuesta, de los sectores sociales y culturales también. Los ciudadanos nos van conociendo e pregnándose de nuestros contenidos poco a poco. Empezamos a resultarles muy familiares. Ese es nuestro objetivo: generar confianza y credibilidad.

¿Han cumplido sus expectativas con respecto a la publicidad?
Institucionalmente somos muy apreciados en ayuntamientos y organismos oficiales de la Comunidad. Nos ha sorprendido gratamente. En cuanto a anunciantes, es espectacular como va aumentando la publicidad de un mes a otro. Estamos contentos. Además nuestras expectativas son buenas.

¿Cree que la prensa gratuita ha revolucionado el mercado?
Indudablemente. Fíjese que cada año salen nuevos periódicos. El año pasado ADN, con casi un millón de ejemplares diarios en toda España. Este año nosotros en Madrid, Valencia y Barcelona, con casi dos millones semanales. Pero aún así y todo, parece que la prensa escrita, de pago, sigue teniendo un hueco. Si no, no habría locos, como Roures y Ariza que van a lanzar sendos periódicos de pago, Público y La Nación respectivamente, en los próxos meses. De todos modos, la tirada de los cuatro o cinco grandes diarios gratuitos nacionales supera ampliamente los cinco millones de ejemplares, mientras que El País, El Mundo, ABC y La Razón, apenas superan el millón cien mil ejemplares. Los lectores de prensa gratuita son un 14%, frente al 6% de prensa de pago. Y mientras la prera crece sin parar, la segunda lleva una década estancada y a duras penas se mantiene gracias al negocio de las promociones de regalo o venta barata de productos.

¿Cúal es el perfil del lector de Gente?
Es pronto para decirlo. Pero pretendemos que sea el periódico de todos los miembros de la familia. Enfocamos desde un punto de vista próxo, muy ciudadano y muy comprometido. Pero sobre todo, somos plurales y tratamos de huir del partidismo. Eso sí, informamos de las políticas sociales, sean del signo que sean. En ese sentido somos una herramienta potentísa para los gobiernos regionales y municipales.

¿En qué se diferencia GENTE en Madrid de otros medios?
Es el prer periódico regional de verdad que existe en Madrid. Quince ediciones, quince periódicos, cuatrocientas páginas diferenciadas cada semana, más de trescientas fotografías, la mayoría propias, para informar sobre la comunidad, la capital y las grandes ciudades periféricas, anuncios, clasificados, publicidad, cine, rutas, servicios, información municipal, cultura, detes. Somos muy próxos, de barrio, de pueblo, de ciudad, de región. Por este orden.

¿Qué inconvenientes cree que tiene la prensa digital frente a los rotativos en papel?
Ninguno. Creo que son medios diferentes. Como lo son la radio y la televisión. Sinceramente, creo que, hoy hoy, hay público para todos. Vivos en la sociedad de la información. Si bien, creo que la prensa de pago es la que más va a sufrir en los próxos años. Tendrá que especializarse y dar más opinión, ser más formativa, olvidarse de la endogamia y de la información de declaraciones, que es artificial y lejana a la ciudadanía. De ese modo podría evitar convertirse en la prensa del pasado. En cuanto a la prensa gratuita es el presente. Creo que los diarios gratuitos que cumplen su papel, son un poco ‘corta pega’, pero al menos informan, aunque sea muy someramente, a un público que jamás tomaría un periódico en sus manos. En ese sentido nuestro periódico Gente, al ser semanal es un poco más profundo y reflexivo. Damos información esencial, básica y útil. Para nosotros lo más tante es el criterio de selección, el enfoque humano y social de la noticia y el carácter de servicio. Y finalmente, el periodismo vital es el del ‘mañana’. No olvide que adelantarse a su tiempo no siempre es clave de éxito.

¿Y la unión entre las redacciones de papel y digital?
Hoy en día el talento está en unir convenientemente el periodismo del hoy con el del mañana. Esa es la combinación explosiva y exitosa. Existe el error de tener las redacciones separadas. Yo creo que hay que unirlas. En este sentido, nosotros estamos trabajando intensamente para el lanzamiento de nuestra propia y potente web desde nuestra redacción convencional.

¿Cree que con los blogs y el digital cualquiera puede ser periodista?
Sinceramente no. Hay muchos periodistas jóvenes, verdaderos fenómenos del blog, que cada día pasan diez o doce horas al ordenador y conocen tecnológicamente todas las posibilidades del Mundo Digital y creen que el periodismo es escribir rápido de lo que sea, manejar y organizar cantidades inmanejables de información. Pero no. La sobreinformación desinforma. La gente que tenemos una edad, un bagaje, varias décadas de experiencia, que hemos informado desde varios continentes, nos hemos dejado la piel los caminos, los sucesos, el mundo, los altos salones y los bajos fondos de corrupciones mil, sabemos que ser periodista exige: capacidad de sacrificio, capacidad de servicio, conexión y pulso con la calle, ojo fresco permanente, cable a tierra y jugársela la independencia y el compromiso social. Y eso se aprende, no en las teclas del ordenador, sino a lomos de la vida y en el ejercicio correcto de la profesión. Y eso, cuando comparas la forma de informar de unos medios a otros, se nota mucho. El medio con más éxito es el que sabe conectar con la ‘zona universal’ que todo lector lleva dentro. Curiosamente, también eso le convierte en el mejor negocio.

Finalmente. ¿Cómo mujer, ha sentido alguna traba a lo largo de su carrera?
Claro. No creo que ninguna mujer directiva y sincera te pueda decir que ha tenido las mismas otunidades que un hombre. Las hay que dicen no haberse sentido discrinadas y yo creo que ni ellas mismas se dan cuenta de su plus de arranque, fuerza, valor o talento comparativos. La sociedad esta hecha para facilitar las cosas a los hombres. Y si además tenemos hijos, mucho más. Afortunadamente hay muchos hombres solidarios pero también otros muchos que se aprovechan.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.