MÉXICO D.F. (04/09/07) El proceso de transmisión de transmisión al modelo estadounidense de Televisión digital ya comienza a tomar forma. Según ha manifestado el gobierno federal, ya se han concedido 36 autorizaciones de ‘frecuencias espejo’, es decir, el 20% más de lo que se tenía previsto. Televisa y TV Azteca son las que tienen la mayoría de estas frecuencias.
El paso a la televisión digital está transcurriendo enca de lo esperado. Así lo muestra el diario El Universal, que se hace eco de las ya 36 autorizaciones que ha entregado el gobierno federal respecto a las ‘frecuencias espejo’.
México optó el modelo estadounidense ATSC (Advanced Televisión System Comité) en el 2004, un sistema que ha sido también elegido Guatemala y Honduras.
Por lo visto el proceso va más que acelerado, ya que se han llegado a dar el 20% más de autorizaciones de lo esperado para este periodo. Francisco García Burgos, director del área de radio y televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Cofetel, afirma que el proceso va más acelerado que lo programado, que habrá que llegar muy ‘fortalecidos a 2021. Fecha fijada para que se concluya el proceso de transmisión a la TV digital. De hecho, Burgos plantea la posibilidad de llegar antes de lo esperado.
Según ha declarado el director de ésta área de Cofetel, este avance se debe a que los medios de comunicación se han dado cuenta de que la transición digital es ‘irreversible’ y que quien llegue prero ‘tendrá mejores otunidades’ en lo económico, social y profesional.
El diario El Universal menciona que tanto Televisa como TV Azteca son los dos canales que tienen más ‘frecuencias espejo’. De hecho, la prera ya hace sus transmisiones digitales sultáneas los canales 2, 4, 5 y 9, mientras que TV Azteca hace lo propio a través de los canales 7 y 13, al igual que en el Canal 40 de Televisora del Valle de México.
Asismo las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo también cuentan con transmisiones digitales.
Al parecer, los canales estatales tardarán más en realizar esta migración debido a la escasa capacidad financiera, según ha manifestado Burgos.
Hasta el momento, señaló, se han adherido 455 concesiones y permisos de televisión a este acuerdo de transición digital, de un total de 736 operadoras en el país, según señala el rotativo.









