En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

‘El Consorcio de Seguros está para cubrir lagunas’

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha registrado en el prer semestre de este año una reducción cercana al 20% de los siniestros de vehículos que circulan sin seguro. PRSeguros ha entrevistado a Ignacio Machetti, su director general, que ha explicado que el 85% de la siniestralidad de dicha entidad es daños materiales inundación y tempestad, lo que dispone de provisiones del doble de la máxa siniestralidad histórica provocada estos fenómenos cláticos. Y la venta de Crédito y Caución sigue su curso.

 

8062

Ignacio Machetti

El CCS es una entidad pública empresarial, con patronio propio y sujeto a la legislación reguladora de los seguros privados. A grandes rasgos, sus funciones aseguradoras son tres: la cobertura de riesgos extraordinarios (sobre todo en caso de ataques terroristas y algunos fenómenos cláticos), asegurar vehículos rechazados el sector privado y el seguro agrario. También desempeña funciones no aseguradoras, como la actividad liquidadores de entidades disueltas, la gestión el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) y la administración de fondos del seguro de crédito a la extación. A continuación os ofrecemos la entrevista al director general de esta entidad.

 

¿En qué situación se encuentra la venta de la parte del Grupo Crédito y Caución que posee el Consorcio y cuánto de ello quieren vender?

El Consorcio tiene participación directa sólo en Grupo Crédito y Caución, concretamente un 41,2%, que a su vez es accionista de Atradius. La intención es vender al menos un 31,3%, para dejar de mantener una participación significativa, pero eso no descarta una venta total, ahora o más adelante. En estos momentos se ulta la selección de un asesor financiero en el proceso de venta, cuyo cometido será analizar las posibilidades de venta y el valor de mercado. La decisión final se tomará a la vista de esa información.

 

¿Cómo se está preparando el Consorcio ante la amenaza ahora más cercana de los atentados de ETA?

Por desgracia, el historial de siniestros terrorismo atendidos el Consorcio es largo; siempre estamos preparados.

 

¿Notó el CCS algún efecto fruto del alto al fuego?

Afortunadamente dejaron de registrarse daños personales y los materiales se litaron a algunas escaramuzas callejeras.

 

¿Por qué el coste del atentado de la T4 de Barajas ha sido mayor que el coste del 11M?

El Consorcio atiende daños asegurados póliza ordinaria. En el caso de los daños personales sufridos el 11 de marzo de 2004, se indemnizaron los fallecientos y lesiones de acuerdo con la póliza de accidentes en viaje que tenía suscrita RENFE y de acuerdo con las que cada vícta pudiera tener a título individual. Todo ello sumó finalmente unos 38 millones de euros, incluyendo los daños materiales a vías y catenaria. Pero el material rodante no estaba, en aquel preciso momento, asegurado, lo que no se indemnizó el Consorcio.

Por el contrario, en el caso de la T4 lo más costoso será el daño material a las instalaciones del aeropuerto, que sí estaban aseguradas. Esperamos un coste final de alrededor de 40 millones, incluyendo los más de mil vehículos afectados. En cambio, no se ha tenido conociento de seguros personales que permitieran indemnizar a los familiares de las dos víctas, aunque sí han percibido ayudas del Gobierno, que no son de nuestra competencia.

 

Uno de los riesgos en los que más énfasis se ha puesto a nivel internacional es el del cambio clático, ¿cómo puede afectar a la gestión del Consorcio a futuro?

El cambio clático es susceptible de influir, principalmente, en los riesgos de inundación y tempestad, que es precisamente donde más experiencia tiene el Consorcio. De hecho, casi un 85% de nuestra siniestralidad daños materiales es estos riesgos. Sin embargo, la incidencia potencial no es cuantificable en la actualidad. En este momento, el Consorcio dispone de provisiones suficientes para afrontar alrededor del doble de la máxa siniestralidad histórica, lo que nos permitirá no trasladar, de momento, esa potencial incidencia a los precios de la cobertura, sino más bien al contrario: iniciar una tenencia a la baja. No obstante, deberemos vigilar la evolución de nuestras reservas, para adaptarlas a los cambios perceptibles. En todo caso, creo que las variaciones serán lentas. 

 

En cuanto a los seguros agrarios, ¿se ha notado en los últos años un cambio de tendencia en los agricultores y ganaderos respecto a la ventaja de asegurar su producción?

Desde luego. La producción agraria asegurada en 2000 era un 23% de la asegurable y en 2006 esa relación es del 50%. El seguro agrario español es uno de los más desarrollados del mundo y creo que no hay mejor medida de garantía de las rentas agrarias. Hace muchos años que el Gobierno apoya con firmeza este seguro y, naturalmente, el nivel de penetración en el sector agropecuario ha crecido mucho. Se trata de un sistema de gestión privada y subvención pública a las pras y desde su inicio, hace 27 años, el Consorcio ha desempeñado un papel crucial como protector financiero del mismo, a través de un mecanismo de reaseguro que es sencillamente prescindible, pues permite que el seguro absorba pactos de gran magnitud, cuyo últo ejemplo fue el año 2005, cuando se experentó una sequía inusitada y unas heladas invernales intensísas.

 

El Consorcio también asume el aseguramiento de los vehículos y motos que han sido rechazados el sector privado, ¿cómo ha sido la evolución en los últos años?

Nuestra cartera ha pasado unos años de creciento, entre 2000 y 2004, como consecuencia del endureciento de las políticas de suscripción del sector que, a su vez, respondieron a la elevada siniestralidad. Esto se notó especialmente en los vehículos de dos ruedas, que nos llevaron hasta los cien mil vehículos. En la actualidad lleva ya tres años disminuyendo gracias a una franca recuperación de los resultados sectoriales. A 30 de junio de 2007 estamos asegurando 73.000 vehículos.

Si bien se registran ciclos duros y blandos en el sector del seguro del automóvil que pueden incidir en nuestra cartera, hay que relativizar: siempre es una cartera mína en relación a los casi 30 millones de vehículos que circulan nuestro país, que tenemos un sector asegurador maduro.

 

Algunas compañías están adoptando medidas para atraer a los jóvenes manteniendo un nivel de siniestralidad controlada (Mapfre con la instalación de un GPS que registra los hábitos de conducción del asegurado y Línea Directa con el taxi que lleva a casa si el joven ha bebido) ¿acaso ahora es más atractivo asegurar a los jóvenes conductores o es que hay que arriesgarse para abrir más mercado?

El sector tiene que asegurar a todos los segmentos y abrirse a todos los mercados y la mejor manera de hacerlo, sin duda, es coadyuvando a la reducción de la siniestralidad y a la conducción responsable con medidas como las que ha citado. En esa línea, además, están las últas iniciativas del Gobierno.

 

¿Cómo inciden esta iniciativa y otras como ‘la guerra de precios’, que ahora ha llegado a las motos, en la disminución de la presencia del Consorcio como asegurador de sectores rechazados?

Como ya he comentado, inciden en una reducción de nuestra presencia, que es lo ideal. El Consorcio sólo está para cubrir lagunas, y lo hace procurando contener los precios y tratando de incentivar el aseguramiento privado. Creo que en los momentos más críticos para el aseguramiento de motos lo hemos conseguido a plena satisfacción de conductores, fabricantes y aseguradores.

 

¿Cuántos siniestros sin seguro se han producido en los preros seis meses del año?

No se puede ser exacto, que no todos los ocurridos en el prer semestre de 2007 se han declarado ya al Consorcio, pero hasta el 30 de junio se había declarado 19.916, lo que supone 4.659 menos que en el prer semestre de 2006, esto es, casi un 20% de reducción. Ello confirma la tendencia del últo trienio.

 

¿Por qué siempre ha habido tan poca claridad sobre la cantidad de vehículos que circulan sin seguro las carreteras españolas?

Sólo puede investigarse ese dato comparación entre los vehículos matriculados y los asegurados. Estos últos constan en el FIVA, fichero que gestiona el Consorcio, y que está al día; sin embargo, la Dirección General de Tráfico es consciente de que algunos vehículos matriculados y no dados de baja ya no circulan e incluso no existen o se han desguazado. La actualización del registro de Tráfico mediante la incentivación de la baja de estos vehículos es lo que permitirá la comparación. En todo caso, sí es tante saber que el centaje de vehículos que circula sin seguro está descendiendo, que así lo refleja la evolución de los siniestros sin seguro en relación con la del parque móvil.

 

¿Qué pasará si ocurre algún otro atentado contra tropas españolas en el extranjero?

El Ministerio de Defensa cuenta con una póliza de accidentes, que ha venido renovando desde hace años. Gracias a las últas modificaciones normativas de las coberturas del Consorcio, en la actualidad los siniestros ocurridos en el extranjero que causen daños personales a asegurados residentes en España están cubiertos.

 

En alguna ocasión ha indicado que en la prensa aparecen informaciones precisas sobre el rol del CCS, ¿qué medidas está tomando para incrementar la transparencia y facilitar la información de manera clara y otuna?

La transparencia de esta Entidad es absoluta, tanto dentro del sector asegurador, que participa en nuestro Consejo de Administración, como de cara a los ciudadanos, pues toda la información es pública. Lo que ocurre es que, la gran variedad de funciones del Consorcio, tanto la función aseguradora en ramos muy diversos como de las de otra índole ( ejemplo, la actividad de liquidación de entidades insolventes), se trata de una materia compleja. Por otro lado, no actuar en competencia sino de forma complementaria con el sector privado, tampoco somos activos desde el punto de vista de la publicidad. Por eso agradecemos la labor de difusión que viene realizando la prensa y en ese sentido insistos en la conveniencia de mensajes claros y concisos. Por nuestra parte, procionamos a los medios toda la información que precisan.

 

El año pasado registró un excedente de 826,4 millones de euros, ¿qué expectativas hay para cerrar el presente curso?

Siniestros de origen clático de cierta tancia se registran varios todos los años, en especial en la segunda mitad del año, en verano y a finales del otoño. Los causados atentados son previsibles. En todo caso, la propia naturaleza de los riesgos cláticos, del tipo de los llamados en otros mercados ‘riesgos catastróficos’, hace que los eventos muy extremos desde el punto de vista de su intensidad se presenten con baja frecuencia. Salvo que sea ese el caso, el resultado de un año normal debe parecerse mucho al de 2006, al menos en su sentido positivo. La totalidad de nuestro excedente, después de puestos, se destina a las reservas que antes mencionaba.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.