Un Paciente bien informado vuelve a ser la clave de la mejor prevención ante lo que pueda venir y ante lo que ya ha llegado. Esta conclusión viene en el estudio REACHOUT, que dice que ‘informar sobre el nivel de riesgo cardiovascular disminuye un 11.7% el riesgo futuro de padecer una enfermedad coronaria’.
Un Paciente bien informado vuelve a ser la clave de la mejor prevención ante lo que pueda venir y ante lo que ya ha llegado. Esta conclusión viene sustentada el estudio REACHOUT, que dice que ‘informar al Paciente sobre su nivel de riesgo cardiovascular disminuye un 11.7% su riesgo futuro de padecer una enfermedad coronaria’.
Durante el Congreso de
1.100 Pacientes de nueve países europeos han llevado a cabo un programa de comunicación y evaluación con sus médicos. A unos les ofrecieron una calculadora Framingham de riesgo cardiovascular, les informaron sobre los resultados y les educaron sobre las posibles formas de controlar su riesgo en un periodo de seis meses, ‘reduciendo significativamente los casos de eventos cardiovasculares’, explicó Jan Buch, Director Médico de Pfizer Internacional; el resto, sólo recibió los tratamientos y cuidados habituales, sin información ni evaluación.
Pero no hay que olvidar que la información no es la solución, ‘ni es suficiente para normalizar el nivel de riesgo de los Pacientes, lo que siguen siendo necesarias medidas adicionales que mejoren el abordaje terapéutico de estos pacientes’, concluyó Jan Buch.










