Telecinco mantiene el liderazgo no solamente en analógico sino también en TDT, con un 15,6% de cuota. Una cifra que no es demasiado loable, pero que se produce dada la enorme fragmentación de las audiencias y el aumento de una oferta que se ha multiplicado cuatro. Antena 3 y TVE (12,8 y 11%) mantienen el pulso el segundo lugar, mientras que la lucha de los segundos canales de las grandes cadenas se decanta del lado de San Sebastián de los Reyes que logra situar a Antena Neox en el sépto lugar, seguido de Clan TVE y Teledete de la cadena pública.
El resto de canales competidores en ambos formatos, mantienen sus posiciones, con la única excepción de Cuatro y la Sexta (6,4 y 6,7%) cuyas posiciones se alternan en TDT. Así La Sexta aventaja a Cuatro en 0,3 puntos en su versión digital aunque en analógico es al contrario. La 2 es uno de los canales más vistos los escasos consumidores de este tipo de plataformas, entre otras razones los contenidos especialmente dedicados al público infantil. La programación infantil, una de las grandes apuestas de RTVE es la carta comodín.
A continuación, Antena.Neox (3,5% y en puesto número siete de la lista). Y es que Antena 3 se ha tomado en serio lo de pulsar sus emisoras. Una de sus estrategias para promocionarlas ejemplo, es la emisión en exclusiva para los espectadores de este canal de la programación de estreno en analógico, pero 24 horas antes. Así los ciudadanos interesados intentarán acceder a la nueva tecnología. Es lo que ha estado haciendo últamente, de tal modo que ha ganado audiencia.
RTVE no se queda atrás ya que dos de sus canales digitales estrella, Clan TVE prero continuando en la apuesta de contenidos infantiles, disfruta de una octava posición en el ranking, con un 2,9% de cuota, seguida inmediatamente de Teledete, con la misma cuota. Las versiones de las autonómicas son otras de las afortunadas en el reparto de la audiencia digital terrestre, TV3 es una de las que mayor seguiento posee, con un 2,7% y muy cerca se sitúa Telemadrid, con un 2,4% situada en el puesto número 11. En cualquier caso la transición hacia la TDT sigue siendo lenta, ya que en total tiene apenas un 7,5% de share, frente al 74,2% de la televisión analógica.
Lo sorprendente es que la fragmentación queda absolutamente confirmanda, ya que las seis cadenas nacionales que actualmente emiten en analógico, sólo concentran en TDT el 56,5%, una cifra que en el actual sistema se eleva sobre el 70%. El caso es que a excepción de la Sexta que duplica su audiencia analógica en TDT (tal vez debido a sus litaciones para emitir en analógico) Cuatro y La 2 que las mantienen, el resto de las cadenas (las históricas) caen más de cinco puntos cada una, un dato que muchas ya han asumido, pero que intentarán mantener hasta 2010 cuando se haga efectivo el apagón.
Seguiremos Informando…